En una presentación en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, exportadores argentinos desplegaron el Plan Federal Agroindustrial del Consejo Agropecuario Argentino (CAA) que aspira a lograr ventas al exterior por 100,000 millones de dólares en la próxima década.
En una presentación en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, exportadores argentinos desplegaron el Plan Federal Agroindustrial del Consejo Agropecuario Argentino (CAA) que aspira a lograr ventas al exterior por 100,000 millones de dólares en la próxima década y la Estrategia Nacional Exportadora de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), aún más ambiciosa, con un horizonte de 157,000 millones de dólares por año en 2030.
“El 11 de diciembre vamos a esperar al nuevo presidente en la puerta de la Casa Rosada”, coincidieron José Martins y Fernando Landa, presidentes del (CAA) y (CERA), tras presentar el documento para hacer que las ventas al exterior alcancen los 100,000 millones de dólares.
De cara al balotaje que dejó en el centro de la escena política a Sergio Masa (UP) y a Javier Milei (LLA) las entidades buscan que el próximo gobierno y todas las fuerzas políticas adopten una política de Estado exportadora apoyada en un conjunto de medidas de largo y mediano plazo.
Con el sabor amargo que dejó la ley de agroindustria que no prosperó en el Congreso a lo largo del 2023 y una situación crítica en término de ingreso de divisas, que afecta también el flujo de importaciones para la actividad industrial, las entidades que nuclean a los principales sectores exportadores buscan “mejorar la calidad institucional y superar el estancamiento en la inserción internacional que actualmente tiene Argentina”.
En ese sentido, Martins y Landa expresaron que “la exportación debe ser un motor del desarrollo económico, social y ambiental” y destacaron el impacto positivo que genera la actividad en la generación de empleo y la reducción de la pobreza.
“El dispositivo político habla mucho de la exportación como generación y atracción de divisas, desde nuestro punto es generación de empleo y producción”, dijo Landa y cuestionó la falta de proyección en el comercio exterior que refleja un estancamiento.
Fuente: El Economista