Según una proyección de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la futura gestión podría aprovechar un desembolso interesante de dólares a la espera de la cosecha gruesa
Si hay algo que no hay dudas es que cualquier medida que tome Javier Milei en el plano cambiario necesita de dólares frescos. Un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario le acaba de dar una buena noticia: el trigo mejoró sus rindes y la siembra de la soja vuelve a ser récord. Entonces, ¿de cuánto sería el “colchón” en los primeros meses de gestión?
Tras la sequía que descontó u$s20.000 millones a la Argentina, la campaña 2023/2024 parece encaminarse a la normalidad y representará un alivio en materia de ingresos de divisas como de Derechos de Exportación en tanto no se modifiquen las retenciones en los primeros meses.
El trigo se posiciona como el cultivo que más beneficiará al comienzo de l anueva gestión hasta que llegue el ingreso de la cosecha gruesa entre abril y mayo. Según una estimación de la BCR, las exportaciones del trigo se recuperarían para alcanzar los 8,7 millones de toneladas.
Proyección de exportaciones de trigo de la Bolsa de Comercio de Rosario.
“Parece que podría seguir repitiéndose que los rindes a pesar de que sean muy variables, terminen en general mejor de lo que se esperaba” y agregan que: “Si bien este número queda lejos de los más de 12 Mt que Argentina exportó, en promedio, en los 5 años previos (2017-2022), queda muy por encima de los 3,2 Mt enviados al exterior en el ciclo que finaliza”, describe el informe.
En base a esta proyección de volumen total a exportar en el nuevo ciclo y según los precios FOB vigentes para embarque durante el próximo año, se estima que el cereal está en condiciones de aportar u$s2.240 millones, más del doble del aporte generado en la 2022/23 y similar al aporte realizado entre la 2016/17 y la 2020/21.De acuerdo con la información de la BCR, los primeros meses de la “era Milei” que continuará en tensión por la escasez de reservas que presenta el Banco Central (BCRA), el trigo sumará entre 300 y 400 millones de dólares por mes, entre diciembre y abril, hasta alcanzar un acumulado de u$s 1400 millones en los primeros 4 meses de campaña.
Buenas noticias de la soja
Por su parte, vale remarcar que la cosecha de la soja viene encaminada. En los últimos 7 días se sembraron 1,3 M ha, superando el reciente y anterior record de siembra, el de la semana pasada con 1,15 M ha. Ahora se lleva sembrado el 82% de la soja de 1ra y el progreso fue tal que la siembra quedó a solo 8 puntos porcentuales por debajo del promedio de las últimas 5 campañas, destacan desde la Bolsa de Comercio.
Fuente: Ámbito