El gobierno dispondrá una batería de medidas, a fin de limitar las importaciones y evitar la fuga de divisas. Esto incluye la reducción en el plazo para las importaciones temporarias, mayor cantidad de bienes con licencias no automáticas y una revisión de las contrataciones de servicios en el exterior, según adelantaron  fuentes oficiales.

Las medidas comprenden la modificación en el sistema de licencias no automáticas de importación. Según la resolución 1/2022, publicada ayer en el Boletín Oficial,  “se ha identificado una serie de bienes respecto a los cuales, en función de la actual coyuntura económica, resulta indispensable evaluar sus respectivos flujos comerciales”. En ese sentido, se amplío el número de bienes que deberán acceder a este sistema.

Además reducirá el plazo para las licencias de importaciones temporales. Esto comprende a bienes que se se adquieren en el exterior para la confección final de artículos que luego serán exportados. En la actualidad el plazo es de 360 días, prorrogable por un lapso similar. A partir de la modificación el plazo inicial será de 120 días, con un máximo de 240 días.

De acuerdo a lo comunicado, entre enero y julio de este año ingresaron por este sistema u$s 3.100 millones en bienes, de las cuales US$ 1.600 millones fueron poroto de soja que se importan mayormente de Paraguay para su industrialización en el país.

Además, las empresas deberán pedir un permiso antes de realizar ese tipo de importación ante la Secretaría de Comercio y la AFIP, que serán las dependencias encargadas de ver la capacidad que tienen estas compañías para llevar adelante la tarea que quieren realizar con ese bien que se importa de manera temporaria.

También se creará un registro para la autorización de “importaciones de servicios”, que en el primer semestre sumaron US$ 5.500 millones, como consultorías, software o seguros, los cuales han tenido un crecimiento significativo en los últimos meses, precisaron las fuentes. “No es ilegal contratar servicios en el exterior; lo que no queremos es que se hagan maniobras de sobre facturación”, subrayaron.

Fuente: Sec de Com

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...