De acuerdo con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con las nuevas alícuotas el Gobierno recaudaría por retenciones el año próximo más de U$S 10.000 millones

Un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que el aumento de retenciones, si se aprueba tal como lo pretende el Poder Ejecutivo a cargo de Javier Milei, le reportará al fisco una recaudación extra de U$S 1.562 millones.

En total, el cálculo de la entidad porteña es que el Estado nacional obtendrá por este tributo U$S 10.071 millones en 2024.

Es decir, que el incremento de derechos de exportación que pretende el Poder Ejecutivo significa un alza recaudatoria del 18%.

LOS AUMENTOS DE RETENCIONES

La proyección de la Bolsa se basa en el proyecto de ley enviado por Milei al Congreso y que se resume de la siguiente manera:

Un alza del 31% al 33% de las retenciones al aceite y harina de soja, equiparándose con el poroto de la oleaginosa que ya tributaba ese valor.

Un aumento hasta el 15% de todas las retenciones, a excepción de:

  • El complejo vitivinícola y el aceite esencial de limón, economías regionales que lograron reducir el aporte que tendrán que realizar del 15% al 8% (en los últimos meses, habían eximidas por el exministro Sergio Massa en el marco de su campaña electoral presidencial).
  • Los complejos olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteo, frutícola, hortícola, porotos, lentejas, arveja, papa, ajo, garbanzos, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana, que mantendrán un 0% de alícuota.

Cabe recordar que el tema de este incremento impositivo ha generado múltiples rechazos dentro de la cadena agroindustrial argentina.

Además de sectores específicos como el maní, que quedó con la alícuota máxima del 15%, en las últimas horas sumaron fuertes reclamos el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y las cuatro cadenas (Acsoja, Asagir, Maizar y Argentrigo).

Fuente: Infocampo

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...