El registro de DJVE se había interrumpido el lunes, cuando una elevada cantidad de anotaciones, previo al anuncio de devaluación, puso en alerta a las autoridades. Ahora la expectativa es cómo reacciona el mercado, con una posible suba de retenciones como trasfondo

Luego del cierre de los registros de declaraciones juradas de ventas al exterior en el primer día hábil de la Presidencia de Javier Milei, este jueves se reanudó la actividad exportadora de granos.

Así lo informaron desde la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios y Negociaciones Internacionales.

“Por medio de la presente y habiendo recibido expresas instrucciones de la superioridad, esta Subsecretaría pone en conocimiento al sector exportador la apertura del registro de las declaraciones juradas de ventas al exterior”, afirmaron.

La misma permitirá que se comercialicen los productos agrícolas “comprendidos en el régimen creado por la Ley 21.453 a partir de las 10:30 horas del día 14 de diciembre de 2023”.

La circular informante lleva la firma de Agustín Larralde, director de la Subsecretaría.

LAS RETENCIONES COMO TRASFONDO

Esta novedad ocurre luego de que el Ministerio de Economía lanzara un paquete de medidas dispuestasque inicialmente tuvo el apoyo del ruralismo.

Sin embargo, en las últimas horas generó preocupación la posibilidad de que se incrementen las retenciones al 15% para todos los productos de exportación.

Aunque, incluyendo este incremento impositivo, el tipo de cambio para los productores quedaría más competitivo que durante los últimos meses, lógicamente desde el agro rechazan esta posibilidad que aún no se materializó, aparentemente, porque el Gobierno perdió las facultades para poder aumentar alícuotas sin pasar por el Congreso. 

El tema es qué sucederá en la reapertura de los registros de DJVE: con cierta ironía, Javier Preciado Patiño, ex subsecretario de Mercados Agropecuarios durante la gestión de Julián Domínguez al frente de Agricultura, deslizó la posibilidad de que vuelva a haber un aluvión de anotaciones, ahora buscando anticiparse a una suba de los derechos de exportación.

Mientras tanto, el Gobierno mantiene un total hermetismo sobre qué hará finalmente con las retenciones, si buscará algún mecanismo para actualizarlas o las dejará como están.

Fuente: Infocampo

Noticias Relacionadas


Dólar: el camino hacia el fin del cepo


,

Si logra mantener buenos resultados en materia fiscal sin que la conflictividad social se dispare, el gobierno podrá levantar...


Las exportaciones, la clave del nuevo modelo económico


,

Las exportaciones de bienes y servicios son cruciales para el funcionamiento de la economía argentina por múltiples factores asociados...


AFIP tomó una drástica decisión con las importaciones


,

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tomó una drástica decisión con las importaciones. La titular de la entidad, Florencia...