Un Informe del Cento de Estudios Económicos de la UADE, Ineco, remarcó el cambio de composición del endeudamiento externo

El Instituto de Economía (INECO) de UADEelaboró un informe sobre la “ Deuda externa del sector privado argentino” nn el cual determinó que en los últimos 20 años la deuda externa del sector privado aumentó en un 30%, destacándose el cambio de composición entre deuda comercial y financiera.

De acuerdo con el informe, en diciembre de 2023,  Argentina tenía pasivos externos por un monto de 328.426 millones de dólares, concentrados básicamente en el Gobierno General y en el Sector Privado,  que en conjunto o concentran más del 90% del total.

El informe plantea que, “mientras todos los pasivos externos del Gobierno estaban instrumentados como deuda externa, ya sea en instrumentos negociables – incluido en inversión de cartera- como en préstamos financieros, el sector privado posee otros pasivos que no son deuda, como son las participaciones de capital”.

Composición de la deuda externa Argentina

En esa línea, destacaron que desde el año 2001 hasta mediados del año 2013, hubo “un fuerte aumento de la deuda externa del sector privado hasta llegar al 50% del total”.

Elaboración Ineco en base al Indec

“Posterior a esta fecha, se observa que nuevamente comienza un proceso de endeudamiento sector público (como porcentaje del total), hasta llegar en torno al 63% en finales del año 2023.

En lo que respecta a la deuda externa del sector privado, “entre fines del 2001 y 2023, aumentó en torno al 30%”, explicado básicamente por la deuda comercial 47.400 millones de dólares, parcialmente compensado por la caída de la deuda financiera, en $22.800 millonesde dólares.

Fuente: Bae negocios

Noticias Relacionadas