Solucionar los problemas es crucial para fortalecer la relacion comercial entre Brasil y Argentina

Sao Paulo, (EFE).- Las empresas exportadoras brasileñas reclamaron en una reunión con la Embajada argentina una mayor agilidad en los pagos y en la tramitación de permisos para la importación de bienes, informaron este viernes fuentes del sector.(

La reunión se celebró el jueves en la Embajada argentina en Brasilia, en vísperas de la reunión del próximo lunes entre el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el argentino, Alberto Fernández.

La Asociación Brasileña de Transportistas Internacionales (ABTI) pidió reducir los plazos de pago de los 90 días actuales a 45 y los plazos para el permiso previo otorgado por la Secretaría de Comercio, de 60 a 30, según informó a EFE esta patronal.

La asociación presentó un oficio ante el jefe del departamento económico de la legación, compartido con EFE, en el que asegura entender las dificultades de Argentina, pero apunta a un impacto muy grande en su flujo de caja debido a las nuevas normas de importación, que duplicaron el plazo de los pagos.

Estas normas, adoptadas por el Banco Central de Argentina en abril pasado, han provocado retrasos de pagos a los exportadores brasileños por valor de 150 millones de dólares, según cálculos de la ABTI.

Un mes después, el Banco Central estableció que, para tener acceso al mercado cambiario y poder realizar los pagos en dólares, las empresas deberían tramitar un permiso previo ante la Secretaría de Comercio que puede demorar 60 días.

Algunas empresas están dejando ir clientes porque no tienen condiciones para soportar plazos tan largos”

El presidente de la ABTI, Francisco Cardoso.

“Estábamos acostumbrados a la negociación libre entre comprador y vendedor para determinar los plazos de pagos, que eran de 30 o 40 días”.

Según una consulta a empresas exportadoras realizada recientemente por la Confederación Nacional de la Industria de Brasil, la mayor patronal del sector, un 77 % considera que las nuevas normas argentinas les han perjudicado, y un 84 % dice que se ha visto obligado a reducir el volumen exportado.

Además, el sector ha solicitado al Gobierno brasileño una prórroga en los pagos de créditos gubernamentales y ha pedido que si Brasil abre una línea de financiación para ayudar a Argentina esto se haga con la condición de que priorice el pago a las empresas de fletes.

No hemos obtenido ninguna respuesta del Gobierno brasileño. Estamos buscando un encuentro, pero aún no lo hemos conseguido“, señaló Cardoso, quien calcula que los pagos atrasados pueden aumentar a razón de 50 millones de dólares por mes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo en un comunicado que ha apoyado “permanentemente” a los exportadores brasileños en el diálogo con el Gobierno argentino y ha pedido “aclaraciones” en las instancias permanentes del Mercosur.

Brasil es el primer socio comercial de Argentina y en 2022 exportó al país vecino productos por un valor de 15.344 millones de dólares.

EFE jmc/mp/cpy (THE LOGISTICS WORLD)

Noticias Relacionadas


La Argentina es el país con mayor carga tributaria sobre las empresas exportadoras


,

Las exportaciones argentinas (de bienes y servicios), en 2023, sumaron US$83.359 millones (hubo déficit en las balanzas por US$9215...


Las 5 medidas que tomó el BCRA en el sistema financiero: dólar, tasas, reservas e importaciones


,

El Banco Central tomó 5 medidas con impacto en el sistema financiero, que modifica distintos aspectos vinculados al dólar,...


Las asimetrías en acuerdos comerciales


,

Introducción El tema que aborda este trabajo, desde la metodología de la observación documental y el marco teórico relacionado...