Una encuesta de Auren Argentin reveló que el 85% de los empresarios considera necesario reducir el gasto público y aplicar medidas drásticas. Sin embargo, la mayor parte de los consultados desaprobó una dolarización
Gasto público y dolarización
Del informe Brújula de Negocios 2023 se desprende que un 85% considera que la reducción del gasto público es una de las medidas más urgente. Sin embargo, no es la única ya que el 69,41% planteó que debe avanzarse en una reducción de impuestos, mientras que el 64,8% propuso estimular las inversiones y eliminar el cepo (56%).
La eliminación del Banco Central es otro de los puntos de discusión en el debate de cara a las elecciones. Se trata de otra propuesta del candidato libertario. Al respecto, el 70% de los empresarios consultados dijo estar en desacuerdo.
Por otro lado, apenas un 10% estuvo de acuerdo con la premisa de la restricción a las importaciones mediante aranceles para proteger a la industria nacional, una propuesta que suele estar vinculada a los candidatos del peronismo, en este caso, Sergio Massa. Más del 55% de los consultados se expresó en desacuerdo con esta idea.
Educación y salud
En materia de educación, los resultados de la encuesta arrojaron un rechazo a las ideas de eliminar la educación pública: el 75% consideró que debe continuar siendo gratuita y solo el 3% estuvo en desacuerdo respecto a la gratuidad. El 20% manifestó dudas al respecto.
Asimismo, el 75% consideró como prioritario incluir la formación en tecnología en el plan de estudios. Y un 65% se mostró a favor de mejorar los salarios de los docentes.
En lo que respecta al sistema de salud pública, el 38% está en desacuerdo con su privatización, pero cerca de la mitad está en duda y un 25% se mostró a favor.
Reforma laboral y paridad de género
Otro de los puntos relevantes de la encuesta fue el masivo apoyo (80%) de los empresarios a la aplicación de una reforma laboral de manera urgente. A su vez, el 50% consideró que es prioridad cerrar la brecha salarial de género y alcanzar la paridad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, mientras que un 44% opinó que el salario básico debería cubrir la canasta familiar.
A la hora de hablar de justicia y seguridad, cerca del 90% de los empresarios dijeron estar de acuerdo con la eliminación de privilegios a los jueces y cargos del poder y el 70% está en desacuerdo con la propuesta de permitir la libre portación de armas, aunque el 85% reclamó la leyes que protejan a los policías y no a los delincuentes.
Por último, consultados sobre qué debiera hacer la Policía frente a contextos de cortes de calles y rutas, más del 86% estuvo a favor de que la fuerza pública desaloje a los manifestantes.
Fuente: Ámbito