Una encuesta de Auren Argentin reveló que el 85% de los empresarios considera necesario reducir el gasto público y aplicar medidas drásticas. Sin embargo, la mayor parte de los consultados desaprobó una dolarización

A pocos días de las elecciones generales, los empresarios se expresaron en favor de aplicar políticas de shock para hacer frente a la crisis actual. De acuerdo a una encuesta, el 85% de los empresarios considera necesario reducir el gasto público. Sin embargo, la mayor parte de los consultados desaprobó la dolarización que propone Javier Milei.
El relevamiento realizado por Auren Argentina expuso las opiniones de más de 350 empresarios respecto a las posibles medidas a tomar en materia económica, laboral, de educación, seguridad, salario y empleo, en el marco del último tramo de la campaña presidencial.

Gasto público y dolarización

Del informe Brújula de Negocios 2023 se desprende que un 85% considera que la reducción del gasto público es una de las medidas más urgente. Sin embargo, no es la única ya que el 69,41% planteó que debe avanzarse en una reducción de impuestos, mientras que el 64,8% propuso estimular las inversiones y eliminar el cepo (56%).

Ante la consulta sobre la viabilidad de la dolarización propuesta por Javier Milei, más del 45% de los empresarios se mostró en desacuerdo, aunque un 40% manifestó sus dudas respecto a cómo implementarla. Sólo el 15% afirmó estar de acuerdo.

La eliminación del Banco Central es otro de los puntos de discusión en el debate de cara a las elecciones. Se trata de otra propuesta del candidato libertario. Al respecto, el 70% de los empresarios consultados dijo estar en desacuerdo.

Por otro lado, apenas un 10% estuvo de acuerdo con la premisa de la restricción a las importaciones mediante aranceles para proteger a la industria nacional, una propuesta que suele estar vinculada a los candidatos del peronismo, en este caso, Sergio Massa. Más del 55% de los consultados se expresó en desacuerdo con esta idea.

Educación y salud

En materia de educación, los resultados de la encuesta arrojaron un rechazo a las ideas de eliminar la educación pública: el 75% consideró que debe continuar siendo gratuita y solo el 3% estuvo en desacuerdo respecto a la gratuidad. El 20% manifestó dudas al respecto.

Asimismo, el 75% consideró como prioritario incluir la formación en tecnología en el plan de estudios. Y un 65% se mostró a favor de mejorar los salarios de los docentes.

En lo que respecta al sistema de salud pública, el 38% está en desacuerdo con su privatización, pero cerca de la mitad está en duda y un 25% se mostró a favor.

Reforma laboral y paridad de género

Otro de los puntos relevantes de la encuesta fue el masivo apoyo (80%) de los empresarios a la aplicación de una reforma laboral de manera urgente. A su vez, el 50% consideró que es prioridad cerrar la brecha salarial de género y alcanzar la paridad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, mientras que un 44% opinó que el salario básico debería cubrir la canasta familiar.

A la hora de hablar de justicia y seguridad, cerca del 90% de los empresarios dijeron estar de acuerdo con la eliminación de privilegios a los jueces y cargos del poder y el 70% está en desacuerdo con la propuesta de permitir la libre portación de armas, aunque el 85% reclamó la leyes que protejan a los policías y no a los delincuentes.

Por último, consultados sobre qué debiera hacer la Policía frente a contextos de cortes de calles y rutas, más del 86% estuvo a favor de que la fuerza pública desaloje a los manifestantes.

Fuente: Ámbito

Noticias Relacionadas


Reunión con las autoridades de la VUCE


,

Miembros de la comisión directiva de la AAACI se reunieron con autoridades de la Ventanilla Única de Comercio Exterior...


Entrevista al presidente de Fecacera por el canal Youtube de la Aaaci


,

El presidente de Fecacera (Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina), Federico Rodríguez, habla sobre el...


La innovación disruptiva es un camino para generar nuevos y mejores mercados


,

La noticia política más relevante en las relaciones económicas internacionales argentinas es la sucesión de reuniones del presidente Milei con...