La situación geopolítica actual ha golpeado duramente a todo el planeta y a multitud de sectores. Y los agentes aduanas, profesionales del comercio exterior y operadores clave de la cadena logística, no han sido una excepción de esta época transformadora que estamos viviendo. Desde la llegada del Covid-19 y la consiguiente crisis sanitaria, así como el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, constatamos que vivimos en un mundo cambiante y que debemos adaptarnos a la nueva era que se avecina. A todas estas cuestiones deseará dar respuesta el XVIII Foro Aduanero, que se celebrará del jueves 13 al sábado 15 de octubre del 2022 en Santa Cruz de Tenerife, bajo la organización del Consejo General de Agentes de Aduanas.

En el marco del Foro Aduanero, el jueves 13 de octubre se celebrará una reunión del Pleno del Consejo General de Agentes de Aduanas, en la que se abordarán cuestiones generales de este colectivo, así como las novedades y actuaciones que está experimentando el sector, como la certificación RoHS, una de las normativas a tener en cuenta a la hora de importar productos electrónicos tanto dentro de la Unión Europea como desde China, ya que restringe determinadas sustancias peligrosas en los dispositivos electrónicos. Esta certificación, según explica Antonio Llobet, presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas, «requiere un análisis artículo por artículo» y «preocupa especialmente a los importadores», porque «es una normativa muy difícil de cumplir, sobre todo por la regulación española y el servicio del Soivre».

Otra cuestión que se debatirá en el Pleno del Consejo será el Carbon Border Adjustment Mechanism (CBAM), impuesto de la Comisión Europea destinado a reducir las emisiones, creando incentivos para una producción más ecológica. En esta sesión plenaria se debatirán las posibles acciones de control que deberá llevar a cabo el sector aduanero en relación con este impuesto.

El viernes 14 de octubre, Antonio Llobet, presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas, y Juan Fraterno Rodríguez, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Tenerife, junto con autoridades locales y de las Islas Canarias serán los encargados de abrir la sesión inaugural del Foro Aduanero.

A continuación, Pilar Jurado, directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, abrirá la primera ponencia titulada «Diez ideas para adaptar los actuales controles aduaneros a una era geopolítica», en la que se hará hincapié en el «grupo de sabios», promovido por la Unión Europea, donde se debaten los retos de la Unión Aduanera.

Antonio Llobet presidente del CGAA
Antonio Llobet, presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas.

«En la reunión del Pleno del Consejo General de Agentes de Aduanas que celebraremos en el marco del XVIII Foro Aduanero, abordaremos la certificación RoHS, una normativa que requiere un análisis artículo por artículo y que preocupa especialmente a los importadores, porque es una normativa muy difícil de cumplir, especialmente por la regulación española.»

El XVIII Foro Aduanero contará también con un invitado especial: Pedro Baños, militar español, coronel del Ejército de Tierra especializado en geoestrategia, defensa, seguridad, terrorismo yihadista e inteligencia, que se encuentra en situación de reserva desde el año 2012. Baños impartirá una conferencia titulada «Perspectivas geopolíticas mundiales».

Pedro Baños Foro Aduanas
Pedro Baños, experto en geoestrategia, uno de los conferenciantes del Foro Aduanero

Pedro Baños, militar español, coronel del Ejército de Tierra especializado en geoestrategia, defensa, seguridad, terrorismo yihadista e inteligencia, que se encuentra en situación de reserva desde el año 2012, será uno de los invitados especiales del XVIII Foro Aduanero y hablará sobre la geopolítica mundial.

La última ponencia del viernes 14 de octubre, titulada «La importancia de la OMA y su relación con el sector privado», correrá a cargo de Alfonso Rojas, expresidente del Consejo Aduanero de México y miembro del PSCG (Private Sector Consulting Group), perteneciente a la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

El sábado 15 de octubre, la jornada se abrirá con una conferencia de Álvaro Fernández Aceves, presidente del Comité del Sistema Armonizado de la OMA, acerca de la séptima modificación del Sistema Armonizado, la nomenclatura internacional establecida por la Organización Mundial de Aduanas, que se basa en una clasificación de las mercancías según un sistema de códigos. Fernández Aceves explicará el motivo de la aparición de nuevas partidas arancelarias y su contenido.

A continuación, Irene Guardiola, abogada especializada en Derecho Aduanero y Comercio Exterior, hablará de la mencionada tasa CBAM de la Unión Europea, así como de las sanciones de la Unión Europea a Rusia o de la creación del Comité Nacional para la Facilitación del Comercio en España. Todo ello en la ponencia titulada «Nuevas perspectivas para el sector privado en el entorno de la Unión Europea».

Cabe añadir que, tanto para el viernes 14 como el sábado 15 de octubre, aún quedan relevantes ponentes por confirmar en el programa del Foro Aduanero. Las sesiones se celebrarán en el Hotel Iberostar Heritage Grand Mencey de Tenerife.

Para concluir el XVIII Foro Aduanero, se celebrará una cena de gala a la que asistirán todos los invitados.

De esta manera, agentes y representantes de aduanas se darán cita en estas jornadas en Santa Cruz de Tenerife, en las que se espera la asistencia de más de 150 personas y en las que se tratarán los temas más candentes del sector, con la mirada puesta en los retos globales del comercio y la geopolítica, así como en los procedimientos aduaneros derivados del mismo.

PROGRAMA XVIII FORO ADUANERO (PROVISIONAL)

Inscripciones Foro Aduanero

Jueves 13 de octubre
14.00 h: Comida Pleno
17.30 h a 19.30 / 20.00 h: Pleno del Consejo
20.30 h a 22.30 h: Cóctel de bienvenida
Viernes 14 de octubre
08.30 h a 09.00 h: Acreditaciones y entrega de documentación
09.00 h a 09.20 h: Inauguración Foro Aduanero de Tenerife. Antonio Llobet, presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas, Juan Fraterno Rodríguez, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Tenerife, y autoridades locales
09.20 h a 10.30 h: “Diez ideas para adaptar los controles actuales aduaneros a una era geopolítica”. Pilar Jurado, directora del Departamento de Aduanas e II EE
10.30 h a 11.15 h: Coffe break
11.15 h a 12.00 h: “Perspectivas geopolíticas mundiales”. Pedro Baños, experto en geoestrategia
12.00 h a 12.45 h: “La importancia de la OMA y su relación con el sector privado”. Alfonso Rojas, expresidente del Consejo Aduanero de México y miembro del PSCG de la OMA.
14.00 h: Almuerzo oficial para congresistas.
Sábado 15 de octubre
10.00 h a 10.40 h: “La séptima enmienda del sistema armonizado”. Álvaro Fernández Aceves, presidente del Comité del Sistema Armonizado de la OMA
10.40 h a 11.15 h: Coffe Break
11.15 h a 12.00 h: “Nuevas perspectivas para el sector privado en el entorno de la Unión Europea”. Irene Guardiola, abogada
12.00 h a 12.45 h: “Regulaciones farmacéuticas en el ADT”.
12.45 h a 13.00 h: Clausura del XVIII Foro Aduanero

Fuente: El Canal Marítimo y Logístico

Noticias Relacionadas


Aseguran que la apertura de importaciones de productos de la canasta básica es solamente “un parche”


,

“A las pymes no le están bajando los impuestos y esto no se soluciona con abrir solamente la importación...


Más calado e inversiones: el plan del puerto de La Plata para crecer con las exportaciones del agro


,

El puerto de La Plata quiere meterse de lleno en las grandes ligas de las terminales agroexportadoras del país, sumando...


La integración con Chile es fundamental para el comercio exterior


,

El embajador argentino en Santiago repasó las condiciones en las que se encuentran las relaciones bilaterales y el estado de la...