Según publica el portal Cadena de Suministro el transporte marítimo frigorífico resiste en 2022. Los fletes de los contenedores frigoríficos siguen superando a los del transporte de carga seca, a pesar de una contracción sin precedentes en el comercio marítimo frigorífico durante 2022, y se prevé que esta divergencia continúe durante los próximos años, según el informe Reefer Shipping Annual Review and Forecast publicado recientemente por Drewry, que proporciona un análisis en profundidad y ofrece previsiones del mercado de transporte de perecederos refrigerados

La normalización del transporte marítimo frigorífico y la consiguiente corrección de los fletes se ha producido más gradualmente que en el transporte marítimo de contenedores. Asimismo, la demanda de carga frigorífica se ha recuperado de forma constante desde principios de este 2023, lo que demuestra la resistencia del sector.

Desde la consultora Drewry se estima que el total mundial de carga refrigerada por vía marítima disminuyó hasta los 137,5 millones de toneladas el año pasado, lo que representa una caída de casi el 1%, por primera vez en más de 20 años y en comparación con el estancamiento del comercio de carga seca.

El transporte marítimo frigorífico resiste

Las interrupciones en la cadena de suministro, el aumento de los costes de los suministros y la normalización de la demanda de carga perecedera, tras los picos de 2021, contribuyeron al descenso. Como resultado, los productos refrigerados clave como la carne, los plátanos y las verduras frescas se vieron afectados en 2022.

El Índice Global de Tarifas de Contenedores Refrigerados de Drewry se obtiene como media ponderada de los precios de las 15 principales rutas marítimas de carga refrigerada.

Por su parte, el tráfico de contenedores frigoríficos se contrajo un 0,7% en 2022, ya que la continua disminución de los transportes de buques frigoríficos especializados amortiguó el golpe de la menor demanda de carga, y en general coincidió con la caída en contenedores de carga general en el año.

A pesar de tal adversidad, el comercio marítimo frigorífico se está recuperando en 2023, apoyado por la demanda constante de una población mundial en crecimiento y la recuperación de las economías asiáticas, en particular la reapertura de China. Esta evolución positiva ha impulsado la vuelta al crecimiento interanual en todas las rutas comerciales clave de transporte frigorífico intensivo en lo que va de año, y se prevé que los volúmenes marítimos aumenten un 1,5% a finales de año. Por su parte, se prevé que el comercio de contenedores frigoríficos crezca un 2,3%, superando con rapidez la demanda de transporte marítimo de contenedores.

Carga refrigerada marítima frente a carga seca

Los fletes de los contenedores frigoríficos han descendido desde su máximo del tercer trimestre de 2022, pero a un menor ritmo al que lo han hecho los fletes de carga seca. Esto se debe a que el pico de los contenedores frigoríficos fue menos pronunciado debido a la mayor prevalencia de los contratos anuales, mientras que la mayor resistencia de las rutas comerciales Norte-Sur menos sobrecargadas, en las que se mueve la mayor parte de la carga frigorífica, también ha ayudado.

El Índice Global de Tarifas de Contenedores Refrigerados de Drewry, una media ponderada de los precios de las 15 principales rutas marítimas de carga refrigerada, disminuyó un 22% hasta los 4.840 dólares para un contenedor de 40 pies en el año hasta el segundo trimestre de 2023. Y los primeros indicios muestran que la caída seguirá incrementándose hasta el 31% en el tercer trimestre.

Los fletes de los contenedores frigoríficos se mantienen un 60% por encima de los niveles prepandémicos, mientras que los precios de la carga seca han alcanzado la paridad.

Noticia seleccionada por América Retail:

Carmen Luisa Ugueto Liendo

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...