Este aumento se registró en febrero del 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021. El desempeño fue el mejor a nivel internacional

Según un informe publicado hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) el transporte de carga aéreo de la región latinoamericana registró un aumento del 21% en los volúmenes de carga en febrero del 2022, en comparación con el período 2021, siendo el mejor desempeño de todas las regiones a nivel internacional.

El informe destacó que “la demanda aumentó en febrero a pesar de un entorno operativo desafiante”.

“La demanda de carga aérea continuó expandiéndose a pesar de los crecientes desafíos en el entorno comercial. No es probable que ese sea el caso en marzo, ya que se afianzan las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Los cambios relacionados con las sanciones en la actividad manufacturera y económica, el aumento de los precios del petróleo y la incertidumbre geopolítica afectarán el desempeño de la carga aérea”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

Por otra parte, se enumeraron varios factores que beneficiaron a la carga aérea en febrero frente a enero; “por el lado de la demanda, la actividad manufacturera aumentó rápidamente”.

“La capacidad se vio influida positivamente por la relajación general y progresiva de las restricciones de viaje por el COVID-19, la reducción de las cancelaciones de vuelos debido a factores relacionados con Omicron (fuera de Asia) y menos interrupciones operativas por el clima invernal” agrega el comunicado.

LOS RESULTADOS EN NÚMEROS.

  • La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK*), aumentó un 2,9 % en comparación con febrero de 2021 (2,5 % para operaciones internacionales).
  • Ajustando la comparación por el impacto del Año Nuevo Lunar (que puede causar volatilidad en los informes) al promediar el desempeño de enero y febrero, la demanda aumentó un 2,7% año con año. Si bien los volúmenes de carga continuaron aumentando, la tasa de crecimiento se desaceleró desde la expansión interanual del 8,7% en diciembre.
  • La capacidad fue un 12,5% superior a febrero de 2021 (8,9% para operaciones internacionales). Si bien esto está en territorio positivo, en comparación con los niveles anteriores a COVID-19, la capacidad sigue siendo limitada, un 5,6 % por debajo de los niveles de febrero de 2019.

DESEMPEÑO POR REGIONES

Las aerolíneas de Asia-Pacífico  vieron aumentar sus volúmenes de carga aérea un 3,0 % en febrero de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. La capacidad disponible en la región aumentó un 15,5 % en comparación con febrero de 2021, sin embargo, sigue estando muy restringida en comparación con los niveles anteriores a la COVID-19 , un 14,6 % menos que en febrero de 2019. La política de cero COVID en China continental y Hong Kong está afectando al rendimiento.

Los transportistas norteamericanos  registraron un aumento del 6,1 % en los volúmenes de carga en febrero de 2022 en comparación con febrero de 2021. El aumento de la actividad de fabricación en China tras el final del Año Nuevo Lunar resultó en un crecimiento en el mercado de Asia y América del Norte, con volúmenes ajustados estacionalmente aumentando un 4,3% en febrero. La capacidad aumentó un 13,4% en comparación con febrero de 2021.

Los transportistas europeos experimentaron un aumento del 2,2 % en los volúmenes de carga en febrero de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Esto fue más lento que el mes anterior (6,4 %), en parte atribuible a la guerra en Ucrania que comenzó a finales de mes. La demanda desestacionalizada en la ruta Asia-Europa, una de las más afectadas por el conflicto, disminuyó un 2,0% intermensual. La capacidad aumentó un 10,0% en febrero de 2022 en comparación con febrero de 2021 y disminuyó un 11,1% en comparación con los niveles anteriores a la crisis (2019).

Los transportistas de Oriente Medio  experimentaron una disminución interanual del 5,3 % en los volúmenes de carga en febrero. Este fue el desempeño más débil de todas las regiones, que se debió a un deterioro en el tráfico en varias rutas clave, como Medio Oriente-Asia y Medio Oriente-América del Norte. De cara al futuro, hay signos de mejora, ya que los datos indican que es probable que la región se beneficie de la redirección del tráfico para evitar volar sobre Rusia. La capacidad aumentó un 7,2% en comparación con febrero de 2021.

Los transportistas latinoamericanos  reportaron un aumento del 21,2% en los volúmenes de carga en febrero de 2022 en comparación con el período 2021. Este fue el mejor desempeño de todas las regiones. Algunas de las aerolíneas más grandes de la región se están beneficiando del fin de los procedimientos de quiebra. La capacidad en febrero aumentó un 18,9% en comparación con el mismo mes de 2021.

Las aerolíneas africanas  vieron aumentar los volúmenes de carga en un 4,6 % en febrero de 2022 en comparación con febrero de 2021. La capacidad fue un 8,2 % superior a los niveles de febrero de 2021.

Florencia Ma Karthe

DataPortuaria

Noticias Relacionadas


Aseguran que la apertura de importaciones de productos de la canasta básica es solamente “un parche”


,

“A las pymes no le están bajando los impuestos y esto no se soluciona con abrir solamente la importación...


Más calado e inversiones: el plan del puerto de La Plata para crecer con las exportaciones del agro


,

El puerto de La Plata quiere meterse de lleno en las grandes ligas de las terminales agroexportadoras del país, sumando...


La integración con Chile es fundamental para el comercio exterior


,

El embajador argentino en Santiago repasó las condiciones en las que se encuentran las relaciones bilaterales y el estado de la...