La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) estableció nuevos factores para calcular CO₂ y facilitar reportes ambientales en el transporte automotor de cargas

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) dio a conocer un nuevo estudio técnico que define los factores de emisión recomendados para calcular la huella de carbono en el transporte automotor de cargas. El informe busca establecer una base común entre las empresas del sector, en un contexto donde el dato ambiental cobra cada vez más relevancia para los reportes de sustentabilidad, las certificaciones y las exigencias de los clientes.

Los factores de emisión son valores que permiten convertir el consumo de combustible en emisiones de dióxido de carbono (CO₂), principal gas de efecto invernadero (GEI) asociado al cambio climático. Según explica CEDOL, su cálculo es esencial para el desarrollo de estrategias que reduzcan el impacto ambiental de la actividad logística.

El trabajo fue elaborado por el Departamento de Ambiente y Sustentabilidad de la Cámara, y responde a una necesidad concreta del sector: la dispersión de criterios entre las empresas a la hora de estimar sus emisiones. “Advertimos que no había valores homogéneos y eso generaba dificultades a la hora de comparar, reportar o certificar datos ambientales”, señalaron desde la entidad.

Una metodología alineada con estándares internacionales

El cálculo de los factores se basó en la metodología utilizada por la Argentina para sus presentaciones de Emisiones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) ante el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la ONU, específicamente en los informes de 2017 y 2019. Además, se revisaron las fuentes de datos para actualizarlos, y todo el trabajo fue sometido a control técnico por parte de expertos en la materia.

El resultado es una tabla de valores que ahora servirá como referencia para todas las empresas socias de CEDOL y que también podrá ser utilizada por otros actores de la cadena logística. Estos son los nuevos factores de conversión definidos por la Cámara:

  • Diésel puro: 2,68 kgCO₂ por litro.
  • Diésel con corte biodiésel 7,5 %: 2,48 kgCO₂ por litro.
  • Nafta pura: 2,29 kgCO₂ por litro.
  • Nafta con corte etanol 12 %: 2,02 kgCO₂ por litro.
  • GNC: 1,92 kgCO₂ por metro cúbico.

Los valores hacen referencia únicamente a las emisiones de dióxido de carbono, sin incluir otros GEI como metano (CH₄) y óxido nitroso (N₂O), cuyas cantidades —según la Cámara— son menores al margen de incertidumbre en la toma de datos. Tampoco se contemplan aditivos como urea o mezclas con lubricantes, lo que simplifica el cálculo sin afectar significativamente la precisión.

Una herramienta para reportes y certificaciones

La disponibilidad de estos factores comunes representa un paso importante para la consolidación de prácticas sustentables en la logística argentina. “Cada vez más dadores de carga exigen información precisa sobre la huella de carbono, y este tipo de estudios ayuda a estandarizar criterios y a respaldar técnicamente los reportes que las empresas deben elaborar”, explicaron desde la entidad.

CEDOL también destacó que los valores publicados están listos para ser utilizados en procesos de certificación ambiental, auditorías o presentaciones ante organismos públicos y privados. Al estar basados en una metodología reconocida internacionalmente, facilitan la comparación con estándares globales.

El documento forma parte de una línea de trabajo más amplia del Departamento de Ambiente y Sustentabilidad de la Cámara, que viene promoviendo la incorporación de prácticas responsables y la mejora continua en los procesos operativos. Según adelantaron, los factores serán revisados periódicamente para mantenerse actualizados en función de cambios tecnológicos, regulatorios o de disponibilidad de datos.

En un contexto donde el transporte automotor representa una de las principales fuentes de emisiones del sector logístico, contar con herramientas técnicas rigurosas y unificadas puede ser un aporte clave para avanzar en políticas de mitigación y adaptación al cambio climático.

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