Este martes se realizará la cumbre del bloque y por primera vez desde 2019 estarán presentes los mandatarios de todos los países. Vuelve a ganar terreno la idea de un acuerdo con la Unión Europea. Massa impulsa comercio en monedas locales

Este martes el mandatario argentino Alberto Fernández trasladará la presidencia pro témpore del Mercosur a su par brasileño Lula da Silva, en un evento que se realizará en Puerto Iguazú. Mientras las negociaciones para un acuerdo con la Unión Europea se aceleran, el bloque sudamericano alcanzó en 2022 el mayor volumen comercial de su historia. Según un informe oficial al que pudo acceder Ámbito, la compra y venta de bienes con el resto del mundo superó los u$s752.600 millones. También se recuperan las exportaciones dentro del bloque.
Pese a las acaloradas discusiones que marcaron las últimas cumbres del Mercosur, la unión aduanera regional sigue mostrando indicadores que dan cuenta de su relevancia. Luego de una etapa de desaceleración, en los últimos dos años el comercio entre los socios plenos volvió a cobrar impulso y superó en un 38% los niveles de la prepandemida. Pasó de u$s33.000 millones en 2019 a u$s46.000 millones en 2022 y alcanzó la marca más alta desde 2014.
Uno de los desafíos para la gestión que encabezará Brasil durante el próximo semestre es alcanzar nuevos acuerdos comerciales. A pesar de las dificultades para avanzar en ese sentido, en 2022 el comercio total de bienes del Mercosur con el resto del mundo alcanzó su mayor valor histórico con un total de u$s752.600 millones. Por lo que sigue siendo un actor de peso en el concierto global.
La Unión Europea ya tomó nota de ello y busca acelerar el convenio que, pese a que fue anunciado con bombos y platillos en 2019, tiene aún “cuestiones pendientes por resolver”. El mes pasado, de visita por Brasil, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que tiene “la ambición de cerrarlo cuanto antes, a más tardar a fin de este año”.La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, reconoció en diálogo con Radio 10 que “en este nuevo contexto mundial que es desafiante, el acuerdo tiene mayor valor estratégico del que tenía años atrás”, aunque aseguró que “hay que actualizarlo y sumarle algunas cuestiones que hagan que el acuerdo sea bueno para los dos bloques”.

Sobre este último punto, los países que integran el Mercosur ponen la lupa muy específicamente en el impacto que tendrá para sus exportaciones el nuevo Pacto Verde Europeo que prevé fuertes penalizaciones arancelarias para los productos que no cumplan con los requerimientos ambientales pautados. La normativa apunta a alcanzar la “neutralidad climática” hacia el año 2050.

Como contrapartida, Bruselas ofrece un plan para promover inversiones en la región por más de u$s10.000 millones. La “zanahoria” de la Unión Europea se llama Global Gateway y es un programa de financiamiento dedicado a la agenda de desarrollo y de apoyo a las tecnologías verdes.

Massa busca fortalecer el comercio en monedas locales

También en Puerto Iguazú, el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este lunes la reunión del Consejo del Mercado Común, instancia que nuclea a los principales funcionarios de la materia de cada integrante del bloque. En ese marco, aseguró que “para fortalecer el comercio intra-Mercosur es fundamental consolidar los acuerdos para el pago en moneda local”.

En ese mismo contexto, el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, y el presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat, firmaron una Carta de Intención que apunta a reducir costos en el comercio bilateral con monedas locales. “El objeto que se busca con este acuerdo es incorporar los pagos relacionados con el comercio de servicios (excepto los pagos referentes a servicios financieros), las transferencias en concepto de ayuda familiar y permitir que la transferencia de recursos pueda ser denominada en Pesos Argentinos o Pesos Uruguayos indistintamente”, señaló el BCRA en un comunicado.

En el mismo sentido, los dos principales socios, Argentina y Brasil, vienen explorando una vía para financiar las importaciones. El Gobierno está a la espera de una reunión del grupo de los BRICS que se realizará en agosto y que podría determinar el acceso a garantías por parte del banco del bloque de países en desarrollo que podrían destrabar las conversaciones que datan de enero de este año.

El titular del Palacio de Hacienda estuvo acompañado por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; su par de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; y el ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

Por Andrés Lerner (Ámbito)

Noticias Relacionadas


Inédito: en mayo, Argentina logró superávit comercial con China


,

En el quinto mes del año el país exportó exportó USD 971 millones a ese país y sólo registró...


Delante de Venezuela: la Argentina salió penúltima en el ranking de competitividad mundial


,

La Argentina salió penúltima en el Ranking de Competitividad Mundial 2023, elaborado por International Institute for Management Development (IMD). Factores...


Assekuransa se incorporó a la CD de la Cámara Española de Comercio


,

BUENOS AIRES, JUNIO DE 2024.- El fundador y presidente de Assekuransa, Juan Angel González Insaurralde se incorporó a la...