Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a mayo de 2022, el país registró su mayor superávit comercial en nueve años, por USD 1.082 millones. Las exportaciones totalizaron USD 5.716 millones, superando a las importaciones que sumaron USD 4.634 millones.
Bajo este contexto, el gerente general del INE comentó que “esto hace avizorar una gestión muy positiva hasta fin de año, algo que beneficiará a las Reservas Internacionales Netas del Banco Central de Bolivia, y la estabilidad económica”.
En la misma línea, el representante del INE destacó que las exportaciones no tradicionales a mayo, registraron, luego de 17 años, su máximo aporte al valor global (28%), mientras que las ventas internacionales tradicionales aportaron con 72% (50% minerales y 22% hidrocarburos).
“A este ritmo, hasta fines de 2022 podrían darse tres resultados sobresalientes: récord de exportaciones por más de 13.000 millones de dólares, récord de exportaciones no tradicionales por 4.000 millones de dólares y un aporte superior al 30% de las ENT sobre el total”, concluyó.
Fuente: IBCE