Un documento publicado por el Consejo Empresario Mendocino destaca la caída de las ventas al exterior en cuanto a volumen y precio en los últimos diez años. Advirtieron que los índices tienen que cambiar

El documento denominado “Exportaciones de Mendoza 2012-2021” dejó en claro que Mendoza exportó bienes por USD 1.612 millones en 2021, un 19,6% más que en 2020, primer año de pandemia COVID-19. Sin embargo, entre 2012 y 2021 las exportaciones locales se redujeron un 10,8% en términos nominales y un 25% en dólares constantes.

“En estos 10 años las exportaciones no fueron un motor de crecimiento de la economía local”, analizaron desde el Consejo Empresario Mendocino en un informe difundido este domingo. “Las exportaciones locales representaron el 2,1% de las ventas de Argentina al exterior en 2021, un porcentaje menor al promedio de los últimos 10 años (2,3%). Asimismo, la inserción de la economía mendocina en los mercados mundiales sigue siendo inferior al promedio nacional: durante la última década, la participación de las exportaciones en el producto fue del 12,3% a nivel nacional y del 10% para Mendoza“, sostuvieron.

A nivel regional, Argentina tuvo un magro desempeño durante la última década. Mientras nuestras exportaciones cayeron un 3% punta a punta, las de México, Chile y Brasil crecieron un 33%, 22% y 17% respectivamente, al igual que las de otros países como Paraguay, Perú y Uruguay. Entre las economías cuyas exportaciones se contrajeron están Venezuela, Colombia y Bolivia.

Dentro de la competencia entre provincias, Mendoza está séptima a nivel nacional, pero con el primer lugar en Cuyo. El ránking es liderado por Buenos Aires y la siguen Santa Fe y Córdoba, que tienen en conjunto el 74% de las exportaciones del país.

Además, se destaca que “el volumen exportado por Mendoza se redujo un 4,9% entre 2012 y 2021; en tanto, el precio promedio por kilo exportado cayó un 6,2%, desde USD 1,45 en 2012 hasta USD 1,36 el último año. Ambos efectos combinados generaron la merma del 10,8% del monto exportado entre 2012 y 2021. El último año, tanto el volumen como el precio promedio de los bienes exportados aumentaron, 4,6% y 14,3% respectivamente, contribuyendo ambos efectos al aumento del monto exportado.

Según estadísticas de ProMendoza, 782 empresas mendocinas exportaron bienes durante 2021, una cantidad similar a la de 2019. Si bien la cantidad de empresas exportadoras ha crecido significativamente desde su mínimo en 2016 (553) este número es apenas superior al registrado en 2007.

Por último, desde el CEM, concluyeron en que: “Mendoza debe exportar más y diversificar sus exportaciones, sumando actividades generadoras de empleo y con alto valor agregado en sectores tales como el de la economía del conocimiento que viene creciendo en los últimos años”.

Y sumaron: “Del análisis de los ránkings mundiales resulta claro que Argentina, y por tanto Mendoza, tienen niveles de
competitividad relativamente bajos. Para producir más, exportar más y reducir los niveles de pobreza actuales, necesitamos mejorar la competitividad sistémica de nuestra economía, con una visión de mediano y largo plazo basada en la definición y buena implementación de políticas de estado. Es necesario implementar cambios estructurales en el ámbito tributario, financiero y laboral, entre otros, pero también en el funcionamiento del Estado y mejorar el clima de negocios para impulsar la inversión, la producción, las exportaciones y el empleo de calidad, eliminando marañas burocráticas que traban al sector privado. La estructura y tamaño del Estado debe adecuarse a lo que el sector privado puede financiar con una carga impositiva razonable. La inversión privada y las exportaciones son “motores” genuinos para impulsar el crecimiento del país y la provincia. Estos motores están apagados desde hace tiempo, es momento de encenderlos”.

Fuente: MDZ

Noticias Relacionadas


¿La baja de precios pegó en el ingreso de dólares? El efecto sobre un sector clave


,

La balanza energética de febrero registró un superávit de u$s 558 millones a pesar de la caída interanual de las exportaciones en...


Revista Cargo Report Nro. 158


,

Ya esta disponible en este sitio web la Revista Cargo Report Nro. 158, correspondiente a marzo/abril, donde encontraran importantes...


El FMI mantuvo su proyección para Argentina en 2024: espera una inflación de 150% y una caída de 2,8% del PBI


,

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sus estimaciones para la Argentina y estimó que la economía caerá 2,8% en 2024...