Desde que se generalizó al pago de casi todas las importaciones, el tributo creció con fuerza y en octubre significó el 5,3% de la torta. Aún no se ve efecto “devolución” en IVA

El impuesto PAIS ya es uno de los más importantes, en términos de recaudación, de la Argentina. Luego de la generalización del tributo al pago de importaciones, el cargo que antes regía solo para compra de dólares ahorro y el pago de servicios con tarjeta de crédito creció 580% anual en octubre y aportó $ 234.891,4 millones, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La generalización del impuesto PAIS a partir de julio y la devaluación posterior a las PASO agrandaron esta porción de la torta tributaria. Francisco Ritorto, economista de ACM, aporta un dato significativo: “El 68% del total recaudado por impuesto PAIS fue en estos últimos 3 meses ($ 683.236 millones)“.

La fuerte suba del impuesto PAIS en los datos oficiales.

 

Su impacto en octubre

Solo en octubre, el PAIS aportó el 5,3% de la recaudación total, con un crecimiento real superior al 176%. Su contribución duplicó a la de las retenciones, afectadas por la sequía y la incertidumbre electoral que aplazó la liquidación de exportaciones. La recaudación por derechos de exportación fue de $ 118.812 millones.

Ritorto comparó el peso del PAIS ampliado con su desempeño durante 2022, cuando crecía a caballo de la dolarización de ahorros y de adquisición de viajes y servicios desde el exterior. En diez meses del año pasado, este impuesto aportó 1,8% de la recaudación total, o prácticamente la mitad del 3,1% de la torta actual.

El impuesto PAIS a las importaciones es un pago a cuenta, explicó Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios. El importador hace el pago a cuenta, por prácticamente todo el impuesto, al momento de oficializar su operación, al tipo de cambio oficial del día (hoy, $ 350).

Pero debe completar el saldo al momento de pagar la importación, quizás dentro de 180 días, y completar el impuesto de acuerdo con el valor del dólar de esa fecha. “Eso genera un problema económico enorme, porque el impuesto termina siendo muchísimo más alto”, afirmó.

La recaudación cayó 7,6% real, según ACM.

 

De todos modos, el impuesto parece haber llegado para quedarse, ya que está contemplado en el proyecto de Presupuesto 2024.

La recaudación tributaria de octubre fue de $ 4,5 billones, informó la AFIP, y creció 127,4% nominal en comparación con ese mes de 2022. En términos reales, la caída rondó el 7,6%, calculó ACM. En lo que va del año, la merma de ingresos acumulada es del 6 por ciento. El impacto de la sequía en derechos de exportación explica gran parte de la caída de recursos, a pesar de la generalización del impuesto PAIS.

La recaudación de IVA todavía creció, en términos reales, 3,6% en octubre. El impuesto corresponde a consumos de septiembre, cuando la devolución del impuesto todavía no se había entrado 100% en vigencia. De todos modos, ese reintegro sería con aportes del Tesoro y no de la coparticipación, por lo que la percepción del tributo no caería. Al contrario: según Nadin Argañaraz, del Iaraf, la política podría impulsar la formalización de operaciones y mejorar el desempeño del IVA y de los Ingresos Brutos provinciales.

Noticias Relacionadas


Cepo al dólar, lo que más preocupa a las empresas del sector exportador


,

Las empresas de comercio exterior confían en que se eliminan las restricciones en los próximos doce meses pero frenan...


Qué propone el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones


,

La Ley Bases crea el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que otorga una serie de beneficios fiscales,...


Gobierno argentino oficializó medida que impactará en la disponibilidad de transporte aéreo para cargas


,

El Gobierno de Javier Milei oficializó su política de “cielos abiertos” mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, en el...