Las importaciones de octubre descendieron un 13% en la comparación con septiembre. La caída mensual en las categorías vinculadas a la producción estuvo presidida por las menores compras de piezas y accesorios para bienes de capital, seguidas por las de bienes de capital y en tercer lugar, bienes intermedios. En el caso del primer rubro, se importaron bienes por 1212 millones, un descenso del 18% (269 millones), mientras que en el segundo rubro, la caída fue del 14% (162 millones). Y en el caso de los intermedios, la merma fue del 10%.

A partir del nuevo sistema de control sobre las importaciones, el Gobierno se propuso reducir la salida de dólares del Banco Central, tratando de afectar lo menos posible a la producción industrial. En términos interanuales, se contabilizó un incremento del 16%, cuando el promedio de los meses anteriores era del 30%.

En este nuevo guarismo se conjuga las menores compras de energía, que volvieron a pesar cerca del 10% del total importado. En el momento más crudo del invierno, con precios por los aires como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, las compras de energía representaban más del 20% del total importado.

En octubre las importaciones de combustibles y lubricantes totalizaron los 669 millones, un descenso del 15% en relación al mes previo (121 millones). Sin embargo, en la comparación interanual aumentaron un 70%, básicamente por el efecto precio. En octubre de 21, las compras energéticas habían demandado 393 millones de dólares.

El otro objetivo del Gobierno está puesto en la reducción de las compras en el exterior de los llamados bienes suntuarios. En octubre, los productos bajo la categoría bienes de consumo registraron una caída del 11%, al totalizar los 671 millones frente a los 754 millones de septiembre. En octubre de 2021, las importaciones bajo este rubro habían totalizado los 606 millones, un resultado similar al de este año.