Tras alcanzar un pico de hasta US$20 mil en septiembre de 2021, el peor momento de la crisis para la cadena logística mundial, el flete marítimo por contenedor de 40 pies de Asia a Guatemala, ahora se cotiza en alrededor de US%2 mil 500, según empresas de logística y transporte.

“Evidentemente, el mercado mundial no pudo soportar el alza del 400% de ese costo. Hasta que muchos negocios dejaron de demandar el servicio y se abstuvieron de usarlo, la oferta comenzó a ser mayor, por lo que el precio cayó a niveles de 2019. “El año pasado se tuvo un pico de hasta US$20 mil, y ahora estamos importando con tarifas alrededor de US$2 mil 500””, dijo Heidy Dávila, gerente de Ventas de Corporación Oceánica Internacional, empresa de logística y manejo de carga.

Ella atribuyó el descenso de los costos de fletes marítimos a la desaceleración económica mundial, la reducción de ventas, cancelación de órdenes y baja en pedidos. “Tenemos una referencia de un 25% menos de importación versus el año anterior”, argumentó.

Baja mundial

El dato de Dávila es congruente con el Índice Mundial de Contenedores compuesto de Drewry, empresa proveedora de servicios de investigación y consultoría para la industria y transporte marítimo global, que situó en US$3 mil 483.29 el promedio al 13 de octubre.

Ese índice es una combinación de tarifas de fletes por contenedor para 8 principales rutas comerciales del mundo, ponderados por el volumen de cada uno.

De acuerdo con el reporte, esta cifra (US$3,483.29), está un 66% por debajo del pico de US$10 mil 377 alcanzado en septiembre de 2021. También es un 7% más bajo que el promedio de los últimos 5 años, de US$3 mil 732.

Asimismo, el informe da cuenta de que el índice de precio de los fletes acumuló al 13 de octubre 33 semanas consecutivas a la baja, una caída equivalente al 65%, en comparación con la misma semana del año 2021, cuando cotizó alrededor de US$9 mil 990.

“Significa un regreso a precios más normales, pero sigue siendo un 145% más alto que las tarifas promedio de 2019 (antes de la pandemia), cuando se cotizaba en US$1 mil 420 por contendor”, indica el reporte de Drewry.

Movimiento de carga contenerizada en el sistema portuario

“El transporte marítimo también venía registrando importantes cuellos de botella antes de que la pandemia obligara a China, en 2021 y 2022, a cerrar sus terminales portuarias, lo que es un hecho de la mayor importancia puesto que ese país posee en el mundo siete de los diez puertos principales para contenedores. El desajuste entre la demanda y la oferta en las rutas comerciales conllevó a un incremento sin parangón en los fletes marítimos”, refirió un informe reciente de la Asociación para la Investigación y Estudios Sociales (ASÍES), denominado “El sector transporte en Centroamérica: principales desafíos en la crisis actual”.

Movimiento de carga

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Portuaria Nacional (CPN), a agosto de 2022, el sistema portuario guatemalteco ha movilizado 21 millones 306 mil toneladas métricas (TM) de carga. En 2021, estas totalizaron 30 millones 909 mil TM.

De esta cantidad, a agosto, 8 millones 508 mil TM se refiere a carga contenerizada de los cuales, 2 millones 734 mil TM se movieron en Puerto Santo Tomás de Castilla; 2 millones 951 mil TM en Puerto Barrios, y 2 millones 823 mil TM, en Puerto Quetzal.

En 2021, la carga contenerizada a nivel del sistema portuario nacional sumó 12 millones 532 mil TM, según registros de la CPN.

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Natassha Rodríguez

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