Dos entidades le exigieron que ponga fecha para resolver la falta de combustible
Los faltantes de gasoil que hoy se registran con más fuerza en amplias regiones del NOA siguen alterando los ánimos de los productores agropecuarios en un momento clave de diversas tareas ligadas con la cosecha. El foco de los problemas está en Tucumán y Salta y llevó a entidades del campo a reclamar soluciones concretas al Gobierno “con fechas y plazos de cuándo estará solucionado el faltante”.
“La situación es compleja”, dijo Lucas Norris, presidente de la Federación de Entidades Rurales de Salta (Federsal). Si bien señaló que los productores tienen “algo de reserva” en los establecimientos rurales, la logística de los camiones que llegan a los campos está muy frenada porque no hay combustible y hay demoras en cargar y volver al campo.
“Está siendo una campaña bastante compleja, con costos incrementales”, apuntó el dirigente. Detalló que en una estación de una firma regional en la zona agrícola de Las Lajitas se está facturando gasoil a $225 el litro [también hay tickets a 235 pesos] cuando el surtidor marca $175. En otra petrolera se despacha a granel a $195 el litro. “Estos son los precios, totalmente distintos a la realidad de otras provincias; es una vergüenza”, señaló en relación a los tickets que le acercaron.
Para comparar la disparidad de valores con otras regiones, en la zona de Viamonte, en la provincia de Córdoba, un productor relató a la nacion que allí el combustible, en el caso de que se consiga, va de 160 a 175 pesos el litro.
“No hay y tenés que salir a morir a precios exorbitantes que no se ven en otros lados”, señaló, por su parte, el presidente de Federsal. Agregó que incluso en la ciudad de Salta falta gasoil. En Las Lajitas a los vehículos particulares no les dan más de 2000 pesos y algo más se despacha para el caso de los camiones.
En la provincia de Salta el avance de cosecha ronda el 60% en soja y 10% en maíz, entre otras producciones regionales. Los cultivos sufrieron el impacto de la última sequía. “En términos generales va a ser una campaña pobre en rindes, aunque ayuden los precios [de los granos[”, apuntó.
Hace unos días, en un mapa de relevamiento sobre la situación del gasoil, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) señaló que Salta está en un lote de provincias en rojo, es decir que tienen muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio.
En Tucumán, transportistas iban a realizar un paro desde el martes pasado, pero lo suspendieron a la espera de los resultados de una negociación y para ver cómo evoluciona todo hasta el fin de semana próximo. Para Roberto Palomo, vicepresidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) y productor del nordeste tucumano, el Gobierno “priorizó” el gasoil para la región pampeana antes que otras zonas.
“En las economías regionales, citrus y caña, nos vamos a ver perjudicados porque se le dio prioridad a la zona pampeana para que levante la cosecha gruesa y puedan hacerse de dólares de la exportación”, dijo.
Puso como ejemplo la caña de azúcar, que tiene una cosecha larga hasta noviembre próximo y que demanda un constante movimiento de camiones. “Hay que transportar entre 40 y 50 toneladas por hectárea de caña contra tres o cuatro de la soja; requiere de un esfuerzo muy grande”, expresó. Es una actividad que necesita atención las 24 horas.
“En frente de donde vivo están cosechando caña de azúcar y el avance de las tareas es lento y muy intermitente porque los camiones se demoran en llegar al campo porque cada viaje que hacen [a los ingenios para descargar] tienen que ir a la estación de servicio a tratar de conseguir combustible, ya que les dan solo 150 litros por camión”, precisó.
El enojo de los ruralistas
En tanto, entidades del campo volvieron a reclamar soluciones frente a los renovados faltantes de gasoil. “La Argentina extensa, la agropecuaria, la productiva, la federal, la que siembra y cosecha, la que trabaja, la que exporta y aporta, la que alimenta con carga miles y miles de camiones, se describe en tres palabras, a los costados de las rutas: no hay gasoil”, señaló Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en un comunicado.
Para la entidad, se debe precisar cuándo el sector tendrá solucionado el problema. “No nos detenemos en los precios, los sobreprecios que se pagan para conseguir algo de gasoil, etc., mucho antes quisiéramos que los responsables se hagan cargo, informen con veracidad y establezcan, fechas, plazos, motivos y cuando estará solucionado el faltante, todo lo demás es sarasa”, señaló.
“Nadie puede creer en serio que el país puede crecer sin un insumo básico y tampoco se puede esperar eternamente con la producción parada”, agregó CRA.
También el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, se refirió al gasoil. “Hicimos un relevamiento gremial y la situación, con matices, afecta a pequeños y medianos productores de muchas provincias. El no conseguir combustible, o tener que pagar con sobreprecios, impacta sobre la producción, el traslado de bienes y el trabajo del interior. Se tiene que solucionar, porque de estas cosas hablamos cuando decimos que siempre tenemos socios en las buenas, pero en las malas estamos solos”, afirmó Achetoni.
Remarcó que el Gobierno es “responsable” y debe resolver los inconvenientes. “Como siempre, los afectados somos los que necesitamos el combustible para mover nuestra producción y para realizar nuestro trabajo”, precisó.
Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, una de las entidades de la Mesa de Enlace que vienen reclamando soluciones, pidió “tomar urgentes medidas para restablecer el normal abastecimiento del gasoil. Afecta a la producción, el transporte y la gente lo va a empezar a sentir en la provisión de alimentos y, lo más grave, si persisten estos problemas en los medicamentos”.
Precisó que un dirigente del este de Santiago del Estero y el sudoeste de Chaco le hizo saber que además de repercutir en una falta de provisión de insumos, “con cosechadoras paradas por falta de repuestos”, el problema del gasoil “empieza a afectar la provisión de medicamentos” con “demoras porque el transporte va cargando de a poco en cada estación de servicio”.
Fuente: La Nación