La aeronave de fuselaje estrecho COMAC C919 está más cerca de obtener su certificación de tipo luego completar todas las tareas de vuelo de prueba, de acuerdo con lo reportado por la agencia Reuters.

La empresa estatal china de desarrollo de aeronaves Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC) confirmó el pasado sábado que las seis unidades destinadas al programa de pruebas concluyeron las actividades estipuladas. De esta forma, el modelo ingresará a la fase final del proceso para obtener la certificación final por parte de la Administración de Aviación Civil de China.

El programa C919 se concibió para competir en el segmento de aeronaves de pasillo único de medio alcance y menos de 200 plazas. Una vez que el modelo obtenga los permisos necesarios por parte de las autoridades regulatorias, rivalizará de forma directa con la familia A320neo de Airbus y las variantes del Boeing 737 MAX.

Si bien la aeronave se ensambla en China, depende en gran medida de componentes occidentales. La planta motriz y la aviónica, dos elementos claves del desarrollo de un nuevo avión, no son producidos en el país asiático. Como consecuencia, el proyecto se volvió más vulnerable a las restricciones internacionales en materia de exportaciones y transferencias de tecnologías.

Es importante destacar que COMAC no buscará certificar el C919 ante la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) o la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). Debido a factores económicos y geopolíticos, no son mercados de interés para el fabricante chino, o que pueda seducir fácilmente. No obstante, en el mercado aéreo de China y en aquellos países con los que el gigante asiático mantiene relaciones fluidas y mayor influencia, el nuevo modelo podría competir con las compañías occidentales por una considerable cuota del total de mercado.

Fuente: IATA News

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