Las toneladas transferidas aumentaron 9,5 millones en 2021 respecto del año 2020, así como el valor del comercio exterior se incrementó en US$44.695 millones

Durante el año 2021, el comercio exterior por vía marítima creció 8,2% en toneladas mientras que su valor en dólares aumentó 43,8% respecto del año 2020. Los aumentos se explican principalmente por la carga general, que subió 10,7% y su valor en dólares creció 41,2%, según el Reporte Anual de Comercio Exterior de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport).

La carga general es la principal demanda de los puertos más importantes y representó el 59,2% del valor total del comercio exterior en el año 2021. Lo anterior es consistente con el aumento de 2,0% de los TEUs transferidos, al comparar ambos años.

Con respecto a los socios comerciales de Chile, China sigue liderando el ranking 2021, representando el 42,0% y el 32,5% de nuestras exportaciones e importaciones, respectivamente, ambas medidas en dólares.

En comparación con el año 2020 hubo un aumento de 8,24% en las toneladas totales transferidas y un aumento de 43,75% de su valor en dólares. El incremento se explica por el granel líquido y la carga general que aumentaron 16,99% y 10,69%, respectivamente. Ambos tipos de carga representaron el 46,4% de las toneladas totales     de nuestro comercio exterior.

En el mismo período, el valor del comercio exterior creció 43,75%, alza que se explica principalmente por la carga general, que aumentó 41,24% con respecto al año 2020. La carga general representó el 59,2% del valor total del comercio exterior.

Las toneladas transferidas aumentaron 9,5 millones en 2021 respecto del año 2020, así como el valor del comercio exterior aumentó US$44.695 millones. El aumento de las toneladas totales se explica principalmente por el granel líquido y la carga general, que subieron 3,8 y 3,1 millones de toneladas, respectivamente. El alza en el valor total de nuestro comercio exterior se explica principalmente por la carga general, que aumentó US$25.404 millones.

CARGA EXPORTADA

La carga total exportada aumentó 0,9 millones de ton. explicada por un alza en los graneles sólidos, como la leña, aserrín, briquetas y pellets que disminuyeron 952,2 mil ton.; la pasta química de madera que disminuyó 331,3 mil ton.; y los alcoholes y sus derivados, con 184,0 mil ton. menos.

En cuanto al valor total de las exportaciones, aumentó US$20.989 millones, principalmente por el alza en la carga general y los graneles sólidos. Los productos con mayores variaciones fueron los minerales de cobre y sus concentrados que registraron un alza de US$8.935 millones; el cobre refinado y aleaciones de cobre aumentaron US$6.532; y los minerales de hierro y sus concentrados que subieron US$848 millones.

TIPO Y MONTO DE LAS IMPORTACIONES

De acuerdo con el Informe de la Camport, las importaciones totales aumentaron en 8,7 millones de ton. debido al incremento de la carga general y del granel líquido. Las mayores alzas fueron las hullas, briquetas y combustibles sólidos, que subieron 1,4 millones de ton.; los aceites crudos de petróleo, que aumentaron 1,2 millones de ton. y los aceites de petróleo que aumentaron en 1,1 millones de ton. Disminuyeron las internaciones de maíz en 487,3 mil ton.; los lápices, minas y carboncillo que bajaron en 96,3 mil ton.; y las castinas (piedras para fabricación de cal o cemento) en 48,2 mil ton.

En cuanto al valor total de las importaciones éstas aumentaron en US$ 23.707 millones principalmente por un alza en la carga general. Los productos que presentaron las mayores alzas fueron los aceites de petróleo, que subieron en US$ 2.210 millones; los automóviles, que crecieron US$2.207 millones y los aceites crudos de petróleo que subieron US$2.002 millones. Como contrapartida, los productos que presentaron las mayores bajas fueron las máquinas para fabricar materiales fibrosos de celulosa, que disminuyeron US$311 millones; los grupos electrógenos y convertidores rotativos eléctricos que bajaron US$293 millones; y las calderas de vapor           que disminuyeron US$209 millones.

ACTIVIDAD PORTUARIA 

Las toneladas movilizadas durante los años 2021 y 2020, diferenciadas por tipo de carga y desagregada en las 17 localidades portuarias representaron el 75,2% de las toneladas totales transferidas durante       el año 2021.

Los puertos que registraron un mayor aumento de su actividad durante el año 2021 ffueron Talcahuano, Arica y San Antonio, totalizando un 65%, 17% y 17%, ton. transferidas, respectivamente. El incremento asociado a Talcahuano se debe al aumento de los graneles líquidos, mientras que, en Arica, por un alza en los graneles sólidos y en San Antonio a un incremento de la carga general.

Como contrapartida, los terminales que más disminuyeron su actividad en igual período fueron Iquique, Puerto Angamos y San Vicente que bajaron las ton. totales transferidas 17%, 17% y 15%, respectivamente. La disminución en San Vicente se asocia a una baja del granel líquido.

Según el valor en dólares de las toneladas transferidas, los puertos con un mayor aumento porcentual en el valor de la carga transferida fueron Talcahuano, Mejillones y Penco con 156%, 124% y 81%, respectivamente. Estas alzas están asociadas a los graneles líquidos en Talcahuano y Mejillones, mientras que el aumento de Penco   se debe principalmente a los graneles sólidos.

Con respecto a la caída en las toneladas de exportación, destaca Puerto Coronel, Puerto Angamos y Calbuco, que disminuyeron el volumen exportado 808,7 mil, 450,8 mil y 375,4 mil toneladas, respectivamente. En Puerto Coronel disminuyó 381,3 mil toneladas la pasta química de madera a la soda o sulfato y 318,3 mil toneladas la leña, aserrín, briquetas y pellets.

ENTRADA DE BIENES 

Las localidades portuarias que presentaron mayores aumentos en toneladas importadas fueron Talcahuano, San Antonio y Mejillones, con 3,4 millones, 2,5 millones y 1,3 millones de toneladas, respectivamente. En Talcahuano el alza se relaciona con el aumento de importaciones de aceites crudos de petróleo, que aumentaron 3,5 millones de toneladas.

Con respecto a las principales bajas en toneladas importadas, los productos que anotaron las mayores bajas en San Vicente fueron los aceites crudos de petróleo, con una caída de 261,4 mil toneladas.

CONTENEDORES Y MACROZONAS

Durante el año 2021, el movimiento de contenedores (TEUs) a nivel nacional aumentó 2,0% con respecto al año 2020. En igual período, aumentaron 3,8% los TEUs asociados a la importación de productos; 0,8% los TEUs asociadas a la exportación y 7,5% los TEUs de cargas en tránsito.

En la macrozona norte, que abarca las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama,  la transferencia de TEUs aumentó 0,3% al comparar el año 2021 vs. el 2020. En la macrozona centro, que abarca las regiones de Coquimbo y Valparaíso, la transferencia de TEUs aumentó 15,1% y en la macrozona centro sur, que incluye a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, cayó 20,1%. En estas dos macrozonas se encuentran ubicados los principales puertos especializados en transferencia de contenedores. En la macrozona sur, que incluye a las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, la transferencia de TEUs disminuyó 88,5%, posiblemente debido a que las empresas del rubro forestal utilizaron para sus exportaciones naves breakbulk ante la escasez de contenedores. En la macrozona austral, que corresponde a las regiones de Aysén y Magallanes, la transferencia de TEUs cayó 23,6%, sin embargo, esta menor actividad corresponde principalmente a cabotaje.

Comparación mensual del movimiento de contenedores (TEUs) años 2019, 2020 y 2021 – Fuente: Elaboración Camport en base a información de los socios.

En la gráfica se observa la cantidad de TEUs movilizados por mes, durante los años 2019, 2020 y 2021. En el año 2021 hubo un aumento de la transferencia de contenedores de un 2,0% con respecto al año 2020. Sin embargo, al comparar el año 2021 con el 2019, se observa una disminución de un 6,3%.

Comparación por macrozona del movimiento de contenedores (TEUs) años 2019, 2020 y 2021 – Fuente: Elaboración Camport en base a información de los socios.

La macrozona centro ha liderado el transporte de contenedores durante los años 2019, 2020 y 2021, seguida por la macrozona centro-sur y la macrozona norte. Si se comparan los años 2019, 2020 y 2021, la macrozona centro

es la única que presenta un aumento de TEUs movilizados para el año 2021, donde particularmente, se registra un aumento de 4% entre el año 2021 y 2019.

LOS PRINCIPALES SOCIOS

China es el principal socio comercial de Chile. Durante el año 2021, el país asiático fue el destino del 42,0% de nuestras exportaciones y el origen del 32,5% de nuestras importaciones, ambas medidas en dólares.

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