El 30 de diciembre de 2021, la Comisión Marítima Federal (FMC) inició una investigación sobre el cobro de tasas de detención de contenedores por parte de Wan Hai Lines, la décima línea naviera del mundo y la única TOP 10 que no forma parte de una alianza global de transporte de contenedores. Wan Hai es el 25º transportista de importaciones en EE.UU. según la FMC.

No está claro si esta investigación está directamente relacionada con las tres declaraciones políticas publicadas recientemente por la FMC que proporcionan nuevas orientaciones a los expedidores y a otros actores sobre el proceso de quejas para presentar reclamaciones de particulares contra los desincentivos.

Estas declaraciones de política fueron propuestas por la comisaria Rebecca F. Dye en un conjunto de recomendaciones provisionales publicadas en julio de 2021 como parte de su investigación 29.El aviso de investigación de la FMC señala que “la Comisión Marítima Federal (Comisión) considera apropiado y en el interés público que un procedimiento sea, y por la presente es instituido conforme a 46 U.S.C. § 41102(c), contra Wan Hai Lines, Ltd. y Wan Hai Lines (USA) Ltd. (colectivamente “Wan Hai”), transportista común que opera buques (“VOCC”, por su sigla en inglés) por posibles violaciones del 46 U.S.C. § 41102(c) con respecto a los cargos relacionados con las devoluciones de contenedores”.

La alegación es que Wan Hai cobró a un cliente cargos de detención que oscilaban entre los 125 y los 1.550 dólares por contenedor en 21 ocasiones diferentes, a pesar de que la línea no proporcionó al cliente la opción de un depósito de contenedores vacíos al cual devolver los contenedores dentro del tiempo libre especificado. La presentación también decía que, en algunos casos, la terminal designada de la línea no aceptaba los chasis de los contenedores, o las citas no estaban disponibles para la devolución de los contenedores en cuestión.Se dice que los contenedores vacíos que se quedan en los chasis en los EE.UU. son una de las razones de la acumulación de contenedores llenos en los puertos, ya que esos chasis no pueden recoger contenedores de importación llenos.

En julio de 2021, la FMC estableció un nuevo programa de auditoría de las líneas navieras para evaluar el cumplimiento de la regla de la agencia sobre la detención y la demurrage y Wan Hai se ha convertido en el último caso en llegar a la comisión estos cargos, con MSC habiendo supuestamente resuelto una disputa con uno de sus clientes sobre los cargos de demora no razonables y se ha informado que Hapag-Lloyd está actualmente envuelto en una investigación separada.El 28 de abril 2020, la FMC publicó su regla final sobre su interpretación de la prohibición del Acta de Embarque ante el fracaso de establecer, observar, y hacer cumplir regulaciones y prácticas justas y razonables relacionadas con o conectadas con la recepción, manejo, almacenamiento, o entrega de propiedad con respecto a la detención y demurrage.

La norma interpretativa pretendía reflejar tres principios generales:

Los importadores, exportadores, intermediarios y camioneros no deben ser penalizados por las prácticas de detención y demurrage cuando las circunstancias son tales que no pueden recuperar los contenedores de las terminales marítimas o devolverlos a ellas, porque en esas circunstancias los cargos no pueden cumplir su función de incentivo;

Los importadores deben ser notificados cuando su carga esté realmente disponible para su recuperación;

Las políticas de detención y demurrage deben ser accesibles, claras y, en la medida de lo posible, utilizar una terminología coherente.

Fuente: Mundo Maritimo

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