La Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (FECACERA) se expresó en duros términos contra las decisiones de política económica que adopta el gobierno. Concretamente pide un tipo de cambio único y competitivo para todos los sectores de la industria, en un país en el que conviven actualmente (según el relevamiento del economista Damián Di Pace) 48 tipos de cambio distintos.
Reclamaron, además, que los sectores industriales y de servicios deberían ser considerados parte de las economías regionales, que accedieron esta semana al nuevo «dólar agro». Es por ello que aseguran que «Como representantes de empresas exportadoras de los diferentes sectores productivos – industriales y de servicios- y de todas las regiones del país, consideramos necesario y también positivo que este tipo de cambio especial (…) fuera accesible para todos los exportadores, no sólo para algunos sectores».
A continuación apuntó en la misma línea que todos los sectores exportadores, bregando por alcanzar un único tipo de cambio exportador, resultado de una rectificación del rumbo económico y la adopción de medidas encaradas con seriedad. «Creemos que Argentina debe contar con un programa económico integral de largo plazo que apunte – entre otras variables- a alcanzar un tipo de cambio único, lo más estable posible, que promueva la confianza, atraiga inversiones y el desarrollo de los mercados internacionales», dice el comunicado en ese sentido, para rematar que «La exportación es una actividad que se planifica y consolida a largo plazo, por lo que tener un tipo de cambio durante un tiempo breve, aunque sea más competitivo, no brinda las condiciones necesarias para poder acceder a nuevos mercados de exportación, hecho que se constituye en una necesidad imperiosa a la hora de resolver los problemas estructurales de nuestra economía», en clara alusión a los parches de los tipos de cambio diferenciados.
Finalmente, el comunicado cierra con un tono conciliador y comprensivo de la realidad del país, al afirmar que desde la entidad «Comprendemos el motivo de las medidas tomadas, que están en línea con la coyuntura económica y la necesidad de incrementar rápidamente el ingreso de divisas al país», proponiendo que se podría abastecer a los importadores si se extiende dicha política»para la importación de determinados productos (precios inelásticos a la variación de costos)», lo que «aportaría al financiamiento del Estado y también a dinamizar varios sectores económicos y contener la inflación. De esta manera, se regularía de forma más automática el volumen de compras al exterior, evitando los esfuerzos y el desgaste que implican las actuales restricciones e intervenciones».
A continuación, el listado de las Cámaras y Entidades que integran la FECACERA
Cámara de Comercio Exterior de Salta
Cámara de Comercio Exterior de Córdoba
Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe
Cámara de Comercio Exterior de Rosario
Cámara de Comercio Exterior de Tucumán
Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino
Cámara de Comercio Exterior de Rafaela
Cámara de Comercio Exterior de Iguazú
Cámara de Comercio Exterior de Entre Ríos
Cámara de Comercio Exterior de Gualeguaychú
Cámara de Comercio Exterior de San Juan
Cámara de Comercio Exterior de San Francisco
Cámara de Comercio Exterior de Bahía Blanca
Cámara de Comercio Exterior de Jujuy
Cámara de Comercio Exterior de Chaco
Cámara de Comercio Exterior de Corrientes
Cámara de Comercio Exterior de Misiones
Cámara de Comercio Exterior de Puerto Madryn
Cámara de Comercio Exterior de Paso de los Libres
Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA)
UCIM Mendoza
Fuente: Comercio y Justicia