El Gobierno libertario expresó desde un principio su postura en el escenario mundial y las implicancias que esto tenía para las exportaciones argentinas

“Nosotros no hacemos pactos con comunistas” decía el Presidente Javier Milei durante su campaña electoral en el 2023. Tras asumir el mandato presidencial, Milei demostró su postura ideológica en la política internacional, con un claro alineamiento hacia occidente aunque tuvo que ceder en algunos aspectos con naciones con las que no comparte la visión del mundo.

El líder libertario había manifestado puntualmente sus discrepancias con gobiernos que son de los principales socios comerciales de Argentina, como Brasil y China.

“No promovería relaciones con comunistas, ni con Cuba, ni Venezuela, ni Nicaragua, ni China. Quiero eliminar el Mercosur”, declaró el mandatario que en diciembre acaba de asumir la presidencial pro témpore del bloque regional.

Sin embargo, las palabras del presidente, su alineamiento con Estados Unidos y su rechazo por el Mercosur no parece afectar al comercio internacional Argentino, es más, su política de libre mercado realizó el efecto contrario.

El comercio de Argentina con China y Brasil

“No hay posibilidad de que Milei empeore ese vínculo, yo diría que al revés, las políticas de liberalización de Milei mejoran la relaciones con todos” declaró Marcelo Elizondo director del Comité de Economía Internacional en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y especialista en negocios internacionales.

Según Elizondo la relación con China está mejor que antes, lo mismo aplicable a Brasil. Esto puede verse en los datos del INDEC el ingreso del comercio con China creció en un 32% en comparación con el trimestre Enero – Julio del año pasado. 

El presidente Javier Milei se reunió con su par chio Xi Jinping en la Cumbre del G20

Lo mismo sucede con Brasil, no solo hay un incremento del ingreso por exportaciones, también se ha acordado una política de cielos abiertos que flexibilizan los vuelos y los posibles acuerdos de exportación de gas proveniente de Vaca Muerta a Brasil que podría fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos países.

“La postura pro occidente de Milei es una postura para desarrollar relaciones estratégicas, no está claro que vaya a afectar lo comercial” Comentó el especialista en negocios internacionales.

Javier Milei y el Mercosur

Sin embargo, esto no significa que las palabras del presidente no tengan ningún tipo de repercusión “el vínculo no se va a romper porque hay muchos intereses, pero si se daña el vínculo de relación, daña la fluidez de los tratos” dijo Jorge Liotti, y en verdad, los dichos del Presidente han ocasionado varias salidas de la Canciller Diana Mondino.

Por lo tanto, una cosa es la posición geoestratégica y otra la micro en negocios, esta última alentada por la política de libre mercado del gobierno actual. “Ningún país dejará de hacer cosas que le convengan porque un presidente diga cosas negativas” comentó Jorge Liotti, periodista y escritor de “La última encrucijada”.

“El mundo ya no es blanco y negro, el mundo permite escenarios distintos en lo comercial y lo financiero, la cosa no va empeorando, al contrario, la política de liberalización mejora la relación con todos” dijo Marcelo Elizondo.

Por (Punto Convergente – UCA)

Noticias Relacionadas