El Ministerio de Economía quiere incluir a las empresas mineras dentro del Programa de Incentivo Exportador (PIE), en un contexto en que Argentina se encamina a ser el tercer mayor productor de litio en unos pocos años. El esquema sería similar a los implementados en las diferentes ediciones del dólar agro o en el reciente dólar petróleo. La actividad industrial minera subió un 7,7% contra agosto del año pasado y un 0,6% contra julio, consolidando al sector como uno de lo más dinámicos de la economía. La minería fue el rubro que mayor incidencia positiva tuvo en la suba que exhibió la actividad económica durante julio. Mientras, el Gobierno está urgido de divisas en un contexto de escasez de reservas y tensión cambiaria cada vez más agravado.

Así, se consolida como el principal motor de una economía que todavía lucha contra los efectos adversos de la sequía sobre su aparato productivo. De hecho, fue la principal variable positiva en cuatro de los siete meses de 2023 en los que se conoce el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). Según Orlando Ferreres & Asociados, la actividad económica de agosto logró volver a anotar un leve crecimiento de 0,4% en la comparación anual y en la mensual. “Mirando a los sectores, el impulso proveniente de las actividades extractivas, junto con una desaceleración en la caída del agroy especialmente la menor incidencia de la agricultura durante esta parte del año, son los principales motivos de la cifra positiva”, detalló la consultora.

En el IPI Minero, las categorías con mayor incidencia en el incremento interanual estuvieron directamente vinculadas al auge de Vaca Muerta: servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural en primer lugar y petróleo crudo en el segundo, con incrementos interanuales de 25,5% y 6,6%, respectivamente.

Mientras, hace una semana, se puso en funcionamiento el dólar petróleo, dedicado al sector hidrocarburifero. Este lunes, mediante la resolución 827/2023, la secretaría a cargo de Flavia Royón, detalló el catálogo de exportaciones sobre las que rige la normativa. Con un plazo límite hasta el 20 de octubre, desde la secretaría de Energía estimaron que la medida generará un ingreso de divisas proveniente de las petrolíferas que rondaría los USD1.200 millones.

Asimismo, se esperaba que este lunes hubiera anuncios sobre el tipo de cambio diferencial para las pymes que Sergio Massa anunció el miércoles pasado ante la CAME. Sin embargo, desde la cámara empresaria reconocieron que no volvieron a tener novedades sobre el asunto. El propio viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, admitió a este medio que “no tenía información sobre el tema”.