La Dirección General de Aduanas estableció nuevos valores de referencia para la exportación, con el fin de evitar maniobras de subfacturación en las ventas al exterior e incorporó valores criterio para impedir maniobras de sobrefacturación en las importaciones.

A través de cinco Resoluciones Generales publicadas en el Boletín Oficial, el organismo -que depende de la AFIP- ya lleva aplicados, en los últimos dos años, valores de referencia para más de 20 complejos de productos de exportación.

La medida se adopta en momentos en que la AFIP modificó los criterios para que las empresas importadoras puedan acceder al mercado de cambios, y en el contexto de una caída de las reservas del Banco Central a niveles mínimos.

Ahora, sumó un nuevo valor de referencia para las colas de langostino que tengan como destino a países americanos, europeos, asiáticos y africanos.

A la vez, actualizó los precios vigentes para el mosto concentrado y el aceite esencial de limón.

El organismo destacó que los valores de referencia constituyen un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal.

Los valores de referencia para el mosto concentrado, utilizado principalmente para endulzar bebidas, fueron fijados en marzo del año pasado y ahora se actualizaron por medio de la Resolución General 5148.

Con U$S 438 millones exportados en 2021, la Argentina es el principal productor del mundo de este insumo industrial, y la implementación de precios testigo permitirá evitar maniobras de subfacturación delas ventas al exterior.

A través de la Resolución General 5152, la Aduana también actualizó los valores de referencia para el aceite esencial de limón, otro producto en el que Argentina es líder global en exportaciones y que se utiliza para la elaboración de perfumes y alimentos.

Por otro lado, por medio de la Resolución 5153, se sumaron valores de referencia para las colas de langostinos exportadas a Europa, Sudamérica, China, Corea, Filipinas e Indonesia.

Carne bovina, leche en polvo, limones y langostinos son algunas de las mercaderías alas que la Aduana les aplicó valores de referencia desde 2019 para evitar maniobras abusivas que se traducen en evasión de impuestos.

Estos valores también fueron instrumentados en complejos de productos como el maní, ciruelas secas, limas, calamares, cueros y pieles, peras, manzanas, ajo, carne de cerdo, tomate perita, arándanos, cebolla, papa, pasas de uva y corvina.

Por otra parte, el organismo incorporó valores criterio para bisutería (objetos de adorno) y juguetes que contengan masa para modelar, originarias de China y el sudeste asiático.

Los valores criterio son un instrumento que permite evitar maniobras de sobrefacturación en las importaciones -que redunden en evasión e impacten en el mercado cambiario- por medio de precios testigo para mercadería de origen extranjero.

En tanto, las Resoluciones Generales 5149 y 5150 establecieron valores criterio de importación para juguetes como autos de metal, de plástico y de mesa, ruedas de bicicleta, auriculares, tejidos, dientes artificiales, clavijeros para instrumentos musicales, radiadores para calefacción central y textiles de poliéster.

Escrito por

Buenos Aires, NA

Noticias Relacionadas


Dólar: el camino hacia el fin del cepo


,

Si logra mantener buenos resultados en materia fiscal sin que la conflictividad social se dispare, el gobierno podrá levantar...


Las exportaciones, la clave del nuevo modelo económico


,

Las exportaciones de bienes y servicios son cruciales para el funcionamiento de la economía argentina por múltiples factores asociados...


AFIP tomó una drástica decisión con las importaciones


,

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tomó una drástica decisión con las importaciones. La titular de la entidad, Florencia...