Se aprobó la norma que amplía a nuevos sectores el tipo de cambio especial para exportadores. El objetivo es captar dólares para el BCRA. Analistas miden el impacto de la medida

Este miércoles, tal como lo había anticipado Ámbito, el Gobierno hizo efectiva la ampliación del Programa de Incremento Exportador (PIE) para incorporar a la cebada, el girasol, el sorgo, el vino, el tabaco, los cueros y las industrias automotriz y minera (salvo el litio) dentro de los sectores que pueden acceder a un tipo de cambio diferencial para exportadores. Analistas de la City ponen la lupa sobre la medida y sus posibles resultados.
En un sentido similar apunta el economista de Eco Go Sebastián Menescaldi, quien sostiene que esta decisión “responde a que se está liquidando muy poco y el BCRA tiene problemas para acumular reservas”.Federico Vaccarezza, economista experto en comercio exterior de la Universidad de Avellaneda, considera que se trata de una buena noticia en pos de “ir liberando de a poco el ingreso de dólares de los exportadores, aunque reconoce que lo mejor sería poder levantar las restricciones cambiarias e igualar los tipos de cambio, sostiene que “dado el actual contexto, es un buen paso”.

Ampliación del dólar para exportadores: la mirada de los analistas

No obstante, muchos analistas dudan de que esta decisión pueda tener un impacto fuerte en ese sentido porque, según plantea el economista Federico Glustein, “la macro argentina está sobreestimulada por el escenario electoral y la emisión desbocada de pesos”.

Menescaldi opina también que, más allá de que se avance con esta medida, lo más probable es que siga desbalanceada la demanda y la oferta de dólares y considera que, en realidad, esta ampliación de lo que fue el dólar soja 4 a otros sectores de la economía, lo que hace es “dar una señal de que la devaluación está a la vuelta de la esquina”.

No descarta, sin embargo, que algunos exportadores aprovechen la posibilidad de vender algo para capitalizar el tipo de cambio diferenciado, pero no espera que haya muchas liquidaciones como en ediciones anteriores, en parte, por la cercanía con las elecciones y también porque es esperable que, en breve, el dólar especial que se les aplica quede atrasado también.

Un efecto en el dólar CCL

Por su parte, Glustein reconoce que este programa puede ayudar a contener levemente los saltos del CCL, dada la decisión de obligar a liquidar el 25% a través de ese mercado, mecanismo que aumenta el flujo de dólares que ingresa a esa plaza, espera que aquellos que puedan hacerlo decidan aguantar las exportaciones hasta la llegada de unificación cambiaria o una devaluación, que podría llegar luego de las elecciones.

En definitiva, tal como plantea Pablo Ferrari, desde la Universidad de Avellaneda, “ésta es una medida esencialmente coyuntural que responde a la necesidad de conseguir dólares para reforzar las reservas de manera rápida”.

Y destaca, al igual que el resto de los economistas consultados, que la posibilidad de reforzar las reservas en lo inmediato es el aspecto positivo que tiene esta medida, ya que advierte que “atravesar esta coyuntura de escasez de dólares es imperioso” para el Gobierno de cara a las elecciones y a un contexto cambiario complejo. Es en esta circunstancia, que se inscribe la medida.

Por Pilar Wolffelt (Ámbito)

Noticias Relacionadas


Se eliminan valores referenciales de exportación a diferentes sectores productivos agropecuarios


,

La Administración Federal de Ingresos Públicos decidió dejar sin efecto los valores referenciales de exportación aplicados a diferentes sectores...


MSC supera los 6 millones de TEUS de capacidad y concentra el 20% de la flota portacontenedores global


,

La flota de MSC superó por primera vez en la historia los 6 millones de TEUs de capacidad. La línea naviera...


Convocadas por la CAC, empresas argentinas viajaron a Paraguay en una misión comercial


,

Integraron una comitiva en el marco de una actividad organizada junto con investBA. Paraguay representa el 5° socio comercial...