Fuentes oficiales confirmaron a Ámbito que analizan beneficios para algunos sectores. La definición se tomaría en las próximas horas
Incentivos a las exportaciones
Es en este contexto que el Gobierno analiza, en cuestión de horas, sumar incentivos a las exportaciones. Lo probado y más efectivo a los fines de contener la brecha, sería extender el plazo dólar soja 4. Lo que sucede, es que según explicaron fuentes del sector a este medio, “con la sequía desaparecieron unas 30 millones de toneladas, por lo que queda muy poco grano disponible en manos del productor”.
Incentivos a otros productos exportables: ¿minería?
Por estas horas, también se discute la posibilidad de sumar incentivos a otros productos exportables. “Están en evaluación algunos sectores”, reconocieron desde el Gobierno. Hay quienes apuntaron a las economías regionales, aunque a comienzos de este mes Massa ya dispuso la eliminación de retenciones para una serie de cultivos como: arroz maní, mosto, vinos, sidras, aceites esenciales y tabaco, entre otros.
En el equipo económico tampoco descartan que en este caso se lleve adelante una medida más abarcativa y se incluya a otros sectores exportadores, como la minería, con una ventana temporal. En cualquier caso, el margen es escaso. Las elecciones se acercan, la presión sobre los dólares paralelos se redobla y la paz cambiaria será clave para no recrear una nueva escalada inflacionaria.