En este sentido existen conversaciones tanto con el Fondo Monetario Internacional (podría aportar unos US$ 5.000 millones), “algún país amigo” (otro tanto) y aportes de distintos fondos de inversión (a razón de unos US$ 1.000 millones cada uno), según comentaron a este medio fuentes oficiales. Aunque aclararon que “todavía se está en una etapa de negociación”.
Expectativas
Las versiones sobre la liberación del cepo se dan en un contexto en el que los mercados financieros están respondiendo favorablemente a las políticas oficiales.
“A la que mejor les está yendo es a la Bolsa, porque trabaja con expectativas, y las expectativas son favorables. Tenemos un riesgo país que ha bajado sensiblemente, los títulos públicos que suben todos los días, hay interesados internacionales interesados en invertir en la Argentina, estamos en un buen momento, pero en general, el Presidente dio una imagen optimista y dijo que se estaban haciendo las cosas mucho más rápido de lo pensado. Fue una excelente reunión”, dijo Gabbi sobre la situación que atraviesan los empresarios.
Además del titular de la Bolsa, a la reunión de ayer con el Presidente asistieron Daniel Funes de Rioja, de la Unión Industrial Argentina (UIA); Gustavo Weiss, de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco); Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina; Mario Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), y Jorge Brito, en representación de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).
Particularmente, entre los inversores extranjeros llama la atención que el Gobierno mantenga una imagen positiva a pesar del fuerte programa de ajuste de las cuentas públicas que lleva adelante, según revelan distintas mediciones.