Una nueva norma para fletes de operaciones genera expectativa en importadores y exportadores. Se trata de una decisión que podría estar preparando el terreno para la llegada de novedades en breve. ¿Por qué?

El Banco Central (BCRA) emitió en los últimos días una norma que trae novedades para el sector de comercio exterior que regula el pago de fletes para importaciones y exportaciones. Se trata de una norma que puede ser el anticipo de futuros pasos en el proceso de pago de ese ítem hacia adelante para importadores y exportadores.
Lo que se dispuso a través de la Comunicación “A” 7789, es eliminar el código que identificaba todo tipo de servicios de fletes (tanto de impos como de expos) ante el BCRA y fijar dos nuevos que los diferencian según tipo de operación.
El experto en comercio exterior recuerda que, “hace algún tiempo, el Gobierno le empezó a a exigir la presentación de SIRASE para a los operadores para el código S02 y eso generó bastante ruido en el sector”. Y, ahora, llega esta novedad regulatoria que, según explican fuentes oficiales, no trae ningún cambio en materia de plazos: que se mantienen en cero días para fletes contratados y 90 para los intraempresas.

La norma abre una puerta a la llegada de novedades

Sin embargo, Marzorati considera que es probable que, hacia adelante, se pueda empezar a ver la aplicación de políticas diferenciadas por código. Así, por un lado, lo que abre esta división de códigos es que puedan darle cero día a código para exportar sin importar el prestador. Aunque lo cierto es que es muy raro que exista un flete intraempresa para exportar y que, en cualquier caso, es la Secretaría de Comercio la que fijar los períodos de pago.

No obstante, por otro lado, no se descarta que, dado que abrieron en importaciones y exportaciones el código de identificación, se pueda empezar a ver la llegada de nueva normativa que dé más flexibilidad a los fletes de venta al exterior y que a los de compra de productos afuera se les mantenga la política actual.

Una respuesta a los reclamos

Así, según explica Marzorati, esta medida del BCRA responde a que hubo muchas quejas respecto de la exigencia de las SIRASE para los fletes y asegura que “es probable que el Gobierno esté preparando el terreno para futuras decisiones, como puede ser la eliminación de la exigencia de SIRASE para exportaciones, o aplicar distintos tipos de pagos para cada tipo de flete”.

Por el momento, no hay nuevas definiciones al respecto más allá de los cambios en los códigos antes descritos, lo que sí implica una necesidad de adaptación en los sistemas de los bancos y de la Administración Federal de Ingresos Públicos, que entre hoy y mañana empezarán a tener sus sistemas adaptados a esa novedad.

No obstante, lo que sí es seguro es que la medida busca traer alguna respuesta a los reclamos que vienen realizando los operadores de comercio exterior desde que se implementó la exigencia de SIRAS. Recientemente, las cámaras de comercio exterior acordaron reclamar al Gobierno por la situación de los fletes y extensiones en los plazos.

Noticias Relacionadas


El BCRA mantiene la racha positiva, pero advierten por la falta de “virtuosismo” en la acumulación de reservas


,

El BCRA acumuló compras por USD14.000 millones desde mediados de diciembre hasta la semana pasada. Analistas destacaron que este récord...


Milei y el desafío de romper con una premisa geométrica


,

Es muy común en política confundir los silencios con aparentes indefiniciones, lo mismo que confundir la demora en decidir...


La agroindustria pide desregulaciones y simplificaciones por u$s 400 millones


,

El CAA planteó un cronograma de eliminación de retenciones y un relevamiento de normas nacionales para desregulación y simplificar que...