Una nueva norma para fletes de operaciones genera expectativa en importadores y exportadores. Se trata de una decisión que podría estar preparando el terreno para la llegada de novedades en breve. ¿Por qué?
La norma abre una puerta a la llegada de novedades
Sin embargo, Marzorati considera que es probable que, hacia adelante, se pueda empezar a ver la aplicación de políticas diferenciadas por código. Así, por un lado, lo que abre esta división de códigos es que puedan darle cero día a código para exportar sin importar el prestador. Aunque lo cierto es que es muy raro que exista un flete intraempresa para exportar y que, en cualquier caso, es la Secretaría de Comercio la que fijar los períodos de pago.
No obstante, por otro lado, no se descarta que, dado que abrieron en importaciones y exportaciones el código de identificación, se pueda empezar a ver la llegada de nueva normativa que dé más flexibilidad a los fletes de venta al exterior y que a los de compra de productos afuera se les mantenga la política actual.
Una respuesta a los reclamos
Así, según explica Marzorati, esta medida del BCRA responde a que hubo muchas quejas respecto de la exigencia de las SIRASE para los fletes y asegura que “es probable que el Gobierno esté preparando el terreno para futuras decisiones, como puede ser la eliminación de la exigencia de SIRASE para exportaciones, o aplicar distintos tipos de pagos para cada tipo de flete”.
Por el momento, no hay nuevas definiciones al respecto más allá de los cambios en los códigos antes descritos, lo que sí implica una necesidad de adaptación en los sistemas de los bancos y de la Administración Federal de Ingresos Públicos, que entre hoy y mañana empezarán a tener sus sistemas adaptados a esa novedad.
No obstante, lo que sí es seguro es que la medida busca traer alguna respuesta a los reclamos que vienen realizando los operadores de comercio exterior desde que se implementó la exigencia de SIRAS. Recientemente, las cámaras de comercio exterior acordaron reclamar al Gobierno por la situación de los fletes y extensiones en los plazos.