El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP

El Banco Central (BCRA) dejó sin efecto el punto 4.3.2.7. del texto ordenado de las normas de “Exterior y cambios”, que establecía que no podían comprar dólar MEP aquellas empresas que hubiesen vendido dólar soja. Así lo dispuso a través de la Comunicación “A” 7968.
De esta manera, se eliminó la restricción que había fijado el Gobierno anterior, a través de la Comunicación “A” 7609, que dispuso que no podían comprar dólar MEP aquellas empresas que hubieran liquidado exportaciones de granos en el marco del programa de incremento exportador, conocido como dólar soja.
Actualmente, con un dólar MEP que lleva cuatro jornadas al hilo con tendencia bajista y cayó casi $150 en las últimas dos semanas, “no tenía sentido mantener la restricción”, señalan en el Gobierno.
Y, por otro lado, una fuente indicó a este medio que “esta decisión del BCRA llega en un contexto en el que el campo está pidiendo que le quiten las sobretasas, pero el Gobierno decidió no avanzar en ese sentido, por lo que, de alguna manera, lo compensa con el levantamiento de este cepo”

Fin al cepo a empresas sojeras: qué dicen los analistas

“Es una muy buena medida porque no tenía sentido que la persona humana que hubiese vendido dólar soja pudiera comprar MEP y la empresa que lo hiciera no”, dice Salvador Di Stefano, experto en negocios, finanzas y agro a Ámbito. Explica que eso generaba muchos problemas para cooperativas, mutuales y empresas del sector del agro que buscaran cobertura en el dólar financiero.

Por su parte, Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, señaló que se había adoptado esta medida en septiembre de 2022, que fijaba que quienes hubiesen vendido dólar soja no podían acceder al dólar financiero. Eso generó mucho revuelo y el BCRA modificó la medida y la circunscribió únicamente a personas jurídicas.

Hoy esa medida queda sin efecto y Vitelli opinó que “se levantó una restricción que el sector pedía mucho que se eliminara, ya que este es uno de los grandes cepos que quedaba” y destaca que, es una buena noticia porque los números agropecuarios reflejan que un 86% de las explotaciones corresponden a personas físicas, pero en cantidad de hectáreas producidas, un 40% de lo que se produce es de personas jurídicas”.

Un pedido del campo

Era muy reclamado que se levantara esta restricción, que hacía muy engorrosa la operatoria para el agro a la hora de dolarizar cartera”, dijo. Anticipó que “esta decisión puede redundar en mayor flujo de pesos hacia el dólar MEP, sin dudas”, pero considera que es un paso hacia igualar las condiciones para el agro respecto de todo el sector exportador, que no estaba alcanzado por esta restricción.

Ahora, Vitelli mencionó que queda pendiente, por otro lado, rever “el encarecimiento del crédito para aquellos productores que mantienen un stock de soja por encima del 5%”, detalla.

Por Pilar Wolffelt (Ámbito)

Noticias Relacionadas


Impacto en la logística por la suba de costos


,

Se dispara el precio del envío de productos por el aumento incesante de los costos del sector. Guillermo Cervellera:...


El BCRA mantiene la racha positiva, pero advierten por la falta de “virtuosismo” en la acumulación de reservas


,

El BCRA acumuló compras por USD14.000 millones desde mediados de diciembre hasta la semana pasada. Analistas destacaron que este récord...


Milei y el desafío de romper con una premisa geométrica


,

Es muy común en política confundir los silencios con aparentes indefiniciones, lo mismo que confundir la demora en decidir...