La futura canciller de LLA participó en la Conferencia de la UIA y habló sobre la necesidad abrir el comercio exterior

Diana Mondino, la designada canciller en el gobierno de Javier Milei, confirmó la decisión del presidente electo de no ingresar a los BRICS, integrado por BrasilRusiaIndiaChina y Sudáfrica. Argentina recibió la invitación de participar en el foro tras la cercanía con sus países miembro durante la administración de Alberto Fernández.

Días atrás, Mondino ya había manifestado que “no hay ninguna ventaja relativa en participar de los BRICS” y que se iba a “reevaluar” la inclusión en ese nucleamiento de Estados. El rechazo a la invitación fue manifestada por La Libertad Avanza desde que se realizó el anuncio.

Por otro lado, Mondino comentó que “desde La Libertad Avanza” desean que se firme el acuerdo con la Unión Europea. Pero advirtió que “traerá algunas preocupaciones por las regulaciones que impone”, que le “quitarán discrecionalidad a Argentina“.

Mondino destacó la necesidad de modificar la percepción sobre los dólares, indicando: “Lo primero que hay que hacer, lo más pronto que se pueda, es llegar a una situación en la cual los dólares sean del exportador, que paguen impuestos. Pero es indispensable para que la gente tenga un incentivo”.

La futura canciller advirtió que en caso de no lograr la aprobación de las leyes necesarias en el Congreso, el gobierno podría recurrir a Decretos de Necesidad y Urgencia. Afirmó: “Puede hacerlo por decreto, como hizo Alberto Fernández, puro decreto, aunque eso no es lo que corresponde”. 

También destacó la importancia de que el Congreso trabaje y apruebe, resaltando que “lo que corresponde es que los argentinos nos pongamos de acuerdo en que hay que trabajar”. 

En la UIA, Mondino afirmó que “los precios máximos, los precios cuidados, tienen que desaparecer. Lo que no tiene que haber es control de precios, nunca funcionó”.

Y señaló: “Si dejás precios libres, las empresas harán lo mejor que puedan. Hay que generar competencia“.

En su presentación, Mondino habló sobre la posibilidad de una reactivación industrial que podría generar un desequilibrio entre la oferta y la demanda energética durante los meses de más calor del 2024.

Fuente: El Economista

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...