Fue luego de que la CAC hiciera una gestión ante el secretario de Comercio. La Entidad consideró positiva la medida para facilitar operaciones que antes debían enfrentar innecesarias trabas burocráticas.

Tras el pedido que había hecho la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), a través de una nota cursada al secretario de Comercio, Pablo Lavigne, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la derogación de normativas para beneficio del sector.

Entre ellas se encuentran:

  • Resolución N° 237/2021 – Sistema de Información para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE). Establece que las empresas deben informar mensualmente, bajo declaración jurada, los precios promedio de venta vigente de sus productos, las cantidades vendidas y el stock disponible.
  • Resolución N° 283/2021 – Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas (SIFIRE). Creado con el objetivo de prevenir engaños en la veracidad de la información que contienen los rótulos o etiquetas, y garantizar la transparencia y competencia leal entre los distintos bienes disponibles en las góndolas.
  • Resoluciones N° 1033/2021 y 425/2022 Parámetros Mínimos Obligatorios de Calidad para los Servicios de Atención y Comunicación a Distancia.
  • Disposición 11/2023 de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo. Reglamento de actuación para la prevención y solución del sobreendeudamiento de las y los consumidores.

Respecto a la resolución N° 237/2021, el presidente de la CAC, Natalio Mario Grinman, destacó como positiva la decisión del Gobierno ya que “al obligar a las empresas a reportar mensualmente información sobre precios, ventas y stocks, consumía esfuerzos innecesariamente”. Asimismo, el titular de la Cámara sostuvo: “Las firmas, en vez de enfocarse en ofrecer un mejor producto a precios competitivos, dilapidaban recursos humanos y materiales en cumplir con estos requerimientos burocráticos de escasa o nula utilidad”.

Fuente: Mercurio

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...