Las pyme industriales reclamaron que se derogue la Comunicación A 7466 del BCRA y piden plazo de financiamiento. El riesgo de que “solo 10 grandes empresas se queden con los dólares de la economía en 6 meses”. Kulfas anticipó que estudian cambios

 Las pyme industriales se reunieron con el Banco Central por los cupos a las importaciones y la mayor presión de los precios de lo que se compra al exterior, donde en línea con otros sectores como la industria automotriz, advirtieron que se podrían enfrentar faltantes para producir.

Las empresas reclamaron un “criterio productivo/industrial para asignar el cupo de importaciones” para “privilegiar a las fábricas por sobre el resto de las actividades” en materia de comercio exterior. El pedido puntual fue que se derogue la comunicación “A” 7466, emitida hace dos meses atrás por el Banco Central (BCRA), porque según entienden, la medida “deja en manos de un cálculo porcentual la definición de contar o no con insumos o materias primas clave para producir”.

Además abogaron por la posibilidad de importar y pagar a los 180 días. De lo contrario, aseguran, “sólo diez grandes empresas se van a quedar con los dólares de la economía en seis meses, ya que son las únicas que tienen la espada para aguantar tanto tiempo“. Para el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, existe un riesgo de “estancamiento del modelo industrial”.

FALTA DE INSUMOS Y PARATE DE FÁBRICAS

Las pyme plantearon así al BCRA “las urgencias de las Pymes industriales, quienes están en alerta por la falta de insumos y materias prima ante un posible parate de las fábricas“. Se llevaron la promesa de buscar “soluciones de inmediato” por parte del Central.

Desde la autoridad monetaria, en tanto, aseguraron que “se trabaja con las empresas para determinar las necesidades, dentro de la línea establecida. Hay un análisis caso por caso, no una liberación generalizada”.

Los insumos importados se encarecieron y agotaron los cupos de importación más rápido

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, descartó que pueda haber impacto en la actividad e indicó que el sistema se fue ajustando. “Se están analizando nuevas modificaciones. No van a faltar dólares para la producción“, aseguró en declaraciones a Toma y Daca por AM 750.

DEFINICIÓN DE PRIORIDADES

La estrategia del comercio exterior debe diseñarse con criterio político. Este Gobierno tiene un modelo industrialista, que choca con la escasez de divisas y el contexto mundial. Pero no alcanza con restringir o liberar para todos los sectores iguales, si se quiere profundizar el camino“, enfatizó Rosato quien aclaró que en sector de pequeñas y medianas empresas “aún resta mucho para recuperar las fábricas cerradas desde el 2015“.

En ese marco, propusieron criterios diferenciados para las Pymes industriales que permita priorizar a la producción local. “Y para cuidar los dólares, es importante que también haya un esquema de prioridades entre grandes y pymes”, agregó Rosato.

La interna abierta dentro del oficialismo y las diferencias con la oposición también preocupan a los industriales. “Si las peleas se multiplican y el consenso en temas clave, como la industrialización, no se impone, será imposible pensar en un país a diez años”, aseguró Rosato.

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...