El mercado mundial de terminales portuarias de contenedores estaría a las puertas de una nueva “sacudida” si se confirma un rumor que trascendió en los últimos días.

En diciembre último, la agencia Reuters dio cuenta del interés del principal operador de terminales del mundo, PSA International (propiedad del grupo estatal de Singapur Temasek Holdings) de desprenderse de su participación del 20% en CK Hutchison Holdings, el grupo empresario con base en Hong Kong al que pertenece Hutchison Port Holdings (HPH), porción adquirida en 2006 por US$ 4400 millones.

PSA International está presente en la Argentina como uno de los accionistas del grupo International Trade Logistics (ITL), que controla a la terminal de contenedores de Exolgan, la principal del país. En tanto, HPH es el accionista mayoritario de Bactssa, concesionaria de la inactiva terminal 5 del Puerto Buenos Aires.

DOS GIGANTES

Días atrás, los portales especializados difundieron que dos grandes holdings chinos operadores de terminales, buques y fondos de inversión dedicados a la infraestructura, estarían interesados en elevarle a PSA International una propuesta para quedarse con esa participación.

Esta vez, fue la agencia Bloomberg la que dejó trascender que China Cosco Shipping y China Merchants Group podrían desembolsar los US$ 4000 millones que pediría PSA por el 20% de CK Huchison Holdings, según señala el cable.

Estos gigantes, en general, no hablan a través de los medios, por lo que los rumores suelen ser “globos de ensayo” que sueltan fuentes que, si bien están interiorizadas en las charlas preliminares, buscan las repercusiones en el mercado para medir reacciones y decidir el curso y ritmo de las negociaciones.

Aun así, la dimensión de ambos grupos y la posibilidad de concretar operaciones de este tipo genera reacciones en todo el globo de manera inevitable: CK Hutchison opera 51 puertos en 25 países y PSA International hace lo propio en 60 terminales dispersas en 42 países.

PRESENCIA GLOBAL

La nueva llamada de atención sobre la integración y consolidación de servicios se justifica en el hecho de que Cosco también con un sólido portfolio de servicios de transporte marítimo de contenedores además de operaciones y participación accionaria en terminales de todo el mundo como, por ejemplo, en el Pireo (Grecia), Ameberes y Zeebrugge (Bélgica), España, Suez, Seattle (Estados Unidos) y Liguria (Italia), entro otros.

Por su parte, China Merchants tiene el 49% de la operadora de terminales portuarias Terminal Link (el porcentaje restante está en manos de la compañía logística y de transporte francesa CMA CGM), y está presente no sólo en puertos de China, sino en Sri Lanka, Nigeria, Turquía, Francia y otros países de Europa. En Brasil, el grupo chino había comprado el 90% de la terminal de contenedores de Paranaguá, en 2017. No obstante, un par de años después, vendió la totalidad de su participación.

De prosperar estas negociaciones, deberán ser sometidas a las autoridades de control y de defensa de la competencia que, al menos en lo que hace a la concentración y a los oligopolios de la industria marítima y portuaria, no demostraron estar a la altura de las circunstancias.

Por Emiliano Galli

Fuente: Trade News

Noticias Relacionadas


El BCRA mantiene la racha positiva, pero advierten por la falta de “virtuosismo” en la acumulación de reservas


,

El BCRA acumuló compras por USD14.000 millones desde mediados de diciembre hasta la semana pasada. Analistas destacaron que este récord...


Milei y el desafío de romper con una premisa geométrica


,

Es muy común en política confundir los silencios con aparentes indefiniciones, lo mismo que confundir la demora en decidir...


La agroindustria pide desregulaciones y simplificaciones por u$s 400 millones


,

El CAA planteó un cronograma de eliminación de retenciones y un relevamiento de normas nacionales para desregulación y simplificar que...