El transporte aéreo de cargas muestra un nivel de actividad sorprendente. De acuerdo con las últimas estadísticas publicadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés), las cargas que se movieron por el aire demostraron un aumento del 9,8% en octubre, de acuerdo con la variable que mide la cantidad de toneladas transportadas por kilómetro (t/km).
“Los mercados de carga aérea continuaron con su sólido desempeño en octubre, con un aumento de la demanda del 9,8% interanual y una capacidad del 5,9%. Los rendimientos globales de la carga aérea (incluidos los recargos) siguen aumentando, un 10,6% más que en 2023 y un 49% más que en 2019”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.
Cautela
“Si bien 2024 se perfila como un año destacado para la carga aérea, debemos mirar a 2025 con cierta cautela. La intención anunciada por la administración entrante de Trump de imponer aranceles significativos a sus principales socios comerciales (Canadá, China y México) tiene el potencial de alterar las cadenas de suministro globales y socavar la confianza de los consumidores. Es probable que la adaptabilidad demostrada de la industria de la carga aérea a situaciones geopolíticas y económicas en rápida evolución se ponga a prueba a medida que se desarrolle la agenda de Trump”, valoró.
En un informe de Ti Insight, el experto en logística Thomas Cullen señaló que esta cifra ya representa el 15° mes consecutivo de crecimiento continuo de la mano de una demanda internacional de carga aérea que creció rápidamente, con un aumento interanual de las t/km del 10,3%.
El más dinámico
“Aunque la demanda en Asia-Pacífico fue en general buena, América Latina fue el mercado más dinámico en octubre, con un crecimiento interanual del 17,6%. Gran parte de este comercio se realizó con Estados Unidos y el dinamismo de las relaciones económicas se reflejó también en una fuerte expansión del tráfico de pasajeros”, explicó.
Pero las variables positivas se extienden a prácticamente todo el globo: el crecimiento dentro de Asia fue del 15% y el movimiento entre Asia y Europa se incrementó en un 14,3%. Sólo los volúmenes entre las dos principales regiones económicas del mundo (Asia y América del Norte) se desplegaron a una menor tasa: 8,6%.
“Esto plantea la pregunta de por qué un mercado como América del Norte, que tiene una sólida demanda de consumo, está experimentando niveles de crecimiento inferiores a los de otras regiones. Sin duda, parte de la explicación es el cambio continuo en los envíos entre Asia y Europa utilizando el transporte aéreo en lugar del transporte marítimo como resultado de la crisis del Mar Rojo. Sin embargo, puede haber otros factores. Las exportaciones desde China siguen siendo altas, amplificadas por las actividades de los minoristas electrónicos con sede en China”, analizó Cullen.
Disrupciones
No obstante, manifestó que “el impacto de los minoristas electrónicos chinos también debería impulsar los volúmenes transpacíficos al menos en la misma medida, ya que el crecimiento del comercio minorista por Internet en Estados Unidos sigue siendo mucho más saludable que el de muchos otros mercados desarrollados”.
“El contraste entre las dos cifras -continuó- sugiere que los problemas excepcionales, como la crisis del Mar Rojo, son más importantes de lo que podría esperarse. Por lo tanto, si hay alguna mejora en la accesibilidad del Canal de Suez, es posible que no sea solo el mercado de contenedores el que se vea afectado”.
Fuente: Trade News