El pasado viernes 28 de abril del corriente año, el Centro Despachantes de Aduana (CDA) firmó un convenio de cooperación con la Secretaría de Comercio (SC) del Ministerio de Economía (ME) de la República Argentina, en el marco de nuestro Programa de Mejora Contínua, a fin de generar nuevas oportunidades de trabajo genuino para los colegas asociados a la Institución.

Este acuerdo es el resultado de incansables esfuerzos para posicionar al CDA en el centro del comercio exterior, lo que permitirá a nuestros colegas de todo el país contar con nuevas herramientas, ventajas y beneficios para trabajar de manera más simple, ordenada y eficiente; teniendo una vigencia de DOS (2) años, con posibilidad de renovación.

Gracias a la firma de este convenio de cooperación, el CDA formará parte de la herramienta digital recientemente lanzada, “IMPORTA PYME”. Se trata de una plataforma de autogestión asistida para dotar de transparencia y trazabilidad a todo el proceso de importación y que está destinada a aquellas micro y pequeñas empresas que necesitan importar.
Lo destacable de esta herramienta es que SÓLO ACCEDERÁN los Despachantes de Aduana asociados al CDA, y como profesional idóneo, podrán asistir a las micro y pequeñas empresas en la confección de la SIRAS hasta el estado de SALIDA, aportando sus conocimientos y experiencia en la realización de la misma.
Es importante resaltar que la información que suministre la PYME dentro de la plataforma será puesta a disposición tanto de la SC como del Despachante de Aduana que el Importador seleccione, a fin de que el asociado del CDA registre la declaración SIRA correspondiente.
Si bien se realizó el anuncio oficial, al momento, no se ha publicado en el Boletín Oficial, la norma que impulse la creación y reglamentación de esta plataforma.
Esta firma de convenio con la Secretaría de Comercio representa un hecho histórico para la Institución porque no sólo reconoce a la figura del Despachante de Aduana y al CDA como profesional y entidad idónea en la facilitación del comercio exterior, sino que además, respalda la labor del asociado dentro de la cadena del comex, reconociéndole su profesionalismo. 
Fuente: Centro Despachantes de Aduana

Noticias Relacionadas


El duro pronóstico del FMI para Argentina: ¿Cuánto caerá la economía?


,

El FMI publicó el informe de perspectivas de la economía mundial. Qué dice sobre Argentina El FMI pronosticó que...


Mercosur: del proyectado mercado común a la intrascendencia


,

Hace treinta y tres años se firmó el Tratado de Asunción que creó el Mercosur (Mercado Común del Sur)....


Córdoba tendrá un Puerto Seco que beneficiará a unas 500 empresas


,

El gobernador Martín Llaryora firmó el convenio que establece su creación. Permitirá la reducción de costos de logística interna...