Massa dijo que la suba del blue responde a los 350.000 argentinos que salieron o están saliendo al exterior de vacaciones

La suba del dólar blue, que este lunes anduvo con precios máximos de $375 pero que finalmente quedó en $371, le pone más presión a la inflación. En el mundo de las pymes reconocen que el costo de reposición, ante la ausencia de dólares oficiales para importar, se hace con los dólares del mercado paralelo: “Es eso o dejar de producir y echar gente”, dicen.”Acá el Gobierno nos pide que pongamos nuestros dólares para importar, porque obviamente hay que cuidar los del Banco Central. Pero inevitablemente esas divisas que usamos para mantenernos en actividad hay que reponerlos y eso es al blue. Entonces lo que va a pasar es que el bien final va a subir porque el componente dolarizados lo tenemos que valuar a $370″, confirmaba un empresario.

  • Sucede que el cepo importador, que oficialmente se llama SIRA, está haciendo estragos en las pymes. A tal punto que una encuesta de la UIA marcó que el 90% de las industrias no tiene acceso a los dólares que Sergio Massa les prometió.

Según la central fabril, el 86% de las empresas tiene problemas para obtener financiamiento para importar bienes de capital. En el caso de los repuestos, las firmas con inconvenientes de ese tipo ascienden al 90% y para los “insumos” toca el 89,7%.

“Los plazos son eternos y a diferencia del SIMI, ahora el Gobierno te patea todo para muy adelante. Hoy por hoy tenés que comprar con la tuya y a este valor del dólar significa que va a haber aumento de precios sólo por el componente importado al blue”, dice otro empresario.

Lo cierto es que todo esto pone más difícil la idea de Economía de bajar la inflación y alinear el resto de las variables. En las empresas se sabía que los primeros 4 meses del año iban a ser de escasez de divisas y que el Gobierno iba a resistir poniéndole el pie a los importadores.

“La situación marca que o usamos nuestros dólares o dejamos de producir. Y nadie va a bajar las persianas por eso. Además, no creo que esto cambie durante este año. Importar va a ser un tema complejo durante todo el 2023”, afirman en el sector pyme.

  • Si bien no se sabe la incidencia en la inflación que puede tener el dólar blue al final del día, sí se sabe que le complica el plan a Massa de tener un IPC con “un tres por delante” en abril. De todas formas, la tarea de desinflar los precios al nivel que busca el ministro era considerado algo poco probable a lo sumo que haya una recesión fuerte.

Massa explicó recientemente el movimiento del dólar blue. Dijo en entrevistas durante el fin de semana que la suba responde a los 350.000 argentinos que salieron o están saliendo al exterior de vacaciones.

“Cuando tienen que elegir llevar dólares o gastar con tarjeta, miran cuánto representa el dólar tarjeta y cuánto el blue o el conocido como Qatar, hacen la cuenta y prefieren comprar el dólar blue, que aparece más abajo y además no tiene el control de la situación fiscal, impositiva”, dijo el ministro.

En la City creen que el valor de equilibrio de los dólares alternativos está en torno a $400 y no a los $371 del blue o los $360 del CCL. El MEP es el más barato del mercado en torno a los $345. 

“Esta tensión entre coyuntura (más vinculada a los fundamentos monetarios) y de largo plazo (vinculada netamente a las expectativas) tiene altas chances de acompañarnos, de mínima, de aquí a agosto”, dice Portfolio Personal Inversiones (PPI).

“Inobjetablemente el primer enfoque hace suponer que los dólares libres tienen recorrido alcista, sobre todo si se considera que 2023 tendrá una emisión monetaria no muy inferior a la récord de 2022 (la expansión de Base Monetaria bruta fue 8% del PBI). En contraste, la perspectiva de cambio de Gobierno presiona el crecimiento real de los tipos de cambios libres”, afirma.

Noticias relacionadas


Rectificación del campo Consignatario – MANI SIM – Vía Acuática


,

ACT. SIGEA 18039 – 12 – 2023 Rectificación del campo Consignatario – MANI SIM – Vía Acuática La Asociación Argentina de Agentes de Carga...


Despachantes de Aduana anunciaron un paro por falta de acuerdo salarial


,

Raúl Vázquez, titular de la Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana, calificó de “inaceptable” la última propuesta. La medida afectará las actividades en...


Boeing entrego a Atlas Air el ultimo B747 salido de su planta de Everett ya que suspende su producción.


,

Boeing y Atlas Air Worldwide se unieron a miles de personas, incluidos colaboradores actuales y anteriores, así como clientes y proveedores, para celebrar la...