Aumento exorbitante de fletes, buques cada vez más grandes, concentración de navieras y su integración vertical obligan a trazar nuevas estrategias
MAGDALENA RIANI (*)
Los primeros efectos de la pandemia causada por Covid 19 que aun continúa, son múltiples y generalmente los medimos en torno a salud y economía, pero sus consecuencias psicosociales también están modificando el comportamiento humano. Podemos ver grupos, empresas, gobiernos que frente a la pandemia han diseñado y están ejecutado ambiciosos planes para un nuevo orden social, y muchos otros tomaron una actitud más conservadora, sentarse y esperar a que pase. Cada persona encuentra sus propios argumentos para decidir cómo continuar en la post pandemia; sin embargo, cuando se trata de los gobiernos y grupos económicos necesitamos que no entren en letargo y se mantengan alertas y ejecutivos, velando por nuestra ubicación y rol a futuro en el plano mundial.
¿Cómo afecta este cambio en el comportamiento a la logística y al comercio exterior? En Argentina, tanto el gobierno como los cargadores están en una actitud más pasiva. En cuanto a infraestructura portuaria e hidrovía, se mantienen las prórrogas y surgen estudios, comisiones, pero no hay certezas sobre el futuro y eso incluso desalienta inversiones.
Un exportador argentino, que antes de la pandemia pagaba un flete en torno a los u$s 1.000 por un contenedor de 40 pies incluido el Bunker Adjustment Factor (BAF) a puerto base del Mediterráneo, hoy lo está abonando a un promedio u$s 5.500. Para globalizarlo, una buena medida de análisis es el Shanghai Containerized Freight Index (SCFI) que el 14 de enero de este año estaba en 5.094 frente a los 2.885 del 15 de enero del 2021, es decir que el incremento anual alcanzó el 77%.
A su vez, los grandes jugadores de la industria marítima han realizado adquisiciones e inversiones que vislumbran cuál será su foco y estrategia de trabajo en el corto y el mediano plazo. Las dos navieras de contenedores más grandes del mundo, Mediterranean Shipping Company (MSC) y Maersk en ese orden, avanzan en la adquisición de empresas logísticas y otras marítimas más pequeñas. La última compra de MSC le permite controlar el 67% de la brasilera Login mientras que Maersk se hizo de la compañía china LF Logistic luego de desembolsar u$s 3,6 mil millones. Por su parte, la naviera CMA-CGM, tercera en el ranking mundial de contenedores, adquirió CEVA Logistic en 2019.
Los principales armadores marítimos tienen puertos a nivel mundial, flota de camiones, depósitos y otras facilidades. Esta tendencia, que empezó hace unos años, no hace más que consolidarse en la integración vertical de los servicios y la Argentina no es la excepción de este esquema. A su vez las marítimas afianzan sus alianzas globales: recientemente, se lanzó el “New Day 6 Product de OCEAN” (Cosco, Evergreen, OOCL, CMA CGM) con nuevas rutas y acuerdos portuarios.
En lo que se refiere a la oferta de transporte de contenedores, nuevos mega buques están siendo construidos y entregados. MSC, el principal carrier en cuanto a capacidad de flota operada, también lidera la carrera por los “Megamax” con 20 buques MGX-23 y 16 MGX-24. Estas naves, con una eslora de 400 metros y 23 o 24 filas respectivamente, pueden transportar entre 18.000 a 24.000 TEUs (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) dependiendo su diseño, y representan actualmente el 12% de la flota global de portacontenedores.
En la Costa Oeste de Sudamérica, las líneas marítimas están empezando a aplicar nuevos cargos de u$s 150 a los contenedores premium quality o los históricos apto alimentos -food grade. Otras circunstancias de mayor peso ponen en alerta al mundo, como las hostilidades entre Rusia y Ucrania y las amenazas bélicas y de bloqueos económicos.
A partir de este panorama general, deberíamos preguntarnos: ¿es posible una baja de fletes marítimos a niveles pre pandemia? ¿Cuál será el futuro del puerto de Buenos Aires? ¿Qué buques recibiremos? ¿Cuáles son los más convenientes para la Argentina? ¿Cómo puede influir en la Argentina y las rutas Norte-Sur un posible bloqueo económico por parte de Estados Unidos a Rusia?
Preguntas disparadoras, que sea cual sea nuestro rol, nos invitan a pensar estrategias. La información nos permite tomar medidas anticipatorias que, aunque no cambien el curso de las cosas, nos posiciona en un mejor lugar frente al futuro.
(*) Licenciada en Relaciones Internacionales y directora de FPC Logistics.
Fuente: El Cronista Comercial