PARÍS, 29 ene (Reuters) -El presidente francés, Emmanuel Macron, insistió ante la Comisión Europea en que es imposible concluir las negociaciones de un acuerdo comercial con el bloque Mercosur y entiende que la UE ha puesto fin a las conversaciones, dijo su despacho el lunes.

Los agricultores han organizado extendidas protestas en Francia durante las últimas semanas, enojados por los crecientes costos y las importaciones baratas, luego de acciones similares en otros países europeos, incluidos Alemania y Polonia.

Los agricultores en Francia, en particular, se han opuesto a las conversaciones en curso sobre un acuerdo comercial entre la UE y las naciones del Mercosur, que, según dicen, permitiría importaciones de alimentos baratos que no cumplen con los estrictos estándares del bloque.

“(Macron) ha reiterado muy firmemente a la Comisión el hecho de que era imposible concluir las conversaciones en estas condiciones”, dijo un asesor presidencial francés a periodistas en una rueda de prensa previa a la cumbre de la UE del jueves.

El asesor añadió que la UE consideró que era imposible llegar a un acuerdo en este contexto y que las conversaciones de la UE con los países del Mercosur se habían detenido.

“Tenemos entendido que ha ordenado a sus negociadores poner fin a la sesión de negociación en curso en Brasil y, en particular, cancelar la visita del vicepresidente de la Comisión prevista para su conclusión”, destacó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil se negó a comentar sobre las declaraciones de Macron.

Pero una fuente del ministerio afirmó que las negociaciones comerciales entre Mercosur y la UE “no se llevan a cabo con países o presidentes individuales, sino entre Mercosur y la Comisión Europea”.

Negociadores de la UE y Mercosur se reunieron en Brasilia durante dos días la semana pasada, pero informaron de “progresos limitados”, según un diplomático involucrado en las conversaciones, quien se mostró escéptico de que el acuerdo pudiera concluirse antes de la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el próximo mes.

(Reportes de Michel Rose en París y Lisandra Paraguassu en Brasilia; Editado en español por Javier Leira y Marion Giraldo)

yahoo.com

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...