El foco de la herramienta está puesto en que el país que resulte beneficiado con un superávit en la balanza bilateral, gestione un crédito en moneda local a 180 días para la contraparte. La Unión Industrial Argentina apoya la iniciativa
El Gobierno busca construir un puente para transitar con mayor solidez las tensiones cambiarias que se sentirán con fuerza por la importación de energía hasta septiembre. El financiamiento aparece como una de las herramientas clave para cimentar ese camino. En este contexto, el ministro de Desarrollo Productivo Daniel Scioli acercó un proyecto para fortalecer los pagos en moneda local en las operaciones que se efectúen entre empresas argentinas y brasileñas. Fuentes oficiales, confirmaron a Ámbito que la propuesta avanza y el martes habrá un encuentro entre las entidades monetarias de ambos países para aceitar el mecanismo. La Unión Industrial Argentina apoya la iniciativa.
En paralelo a las conversaciones entre del sector público, la herramienta es conversada por el sector privado. Para esto, el ministro de Desarrollo Productivo, que hasta hace un mes cumplía funciones como embajador en el país vecino, organizó un misión comercial, de la que participa el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, junto a PyMES de esa provincia, y también la cúpula de la Unión Industrial Argentina encabezada por su presidente, Daniel Funes de Rioja.
Los industriales, preocupados por las dificultades para acceder al Mercado Único Libre de Cambios, buscan acelerar el proceso de puesta en marcha de la herramienta de financiación bilateral. “Es urgente y necesario avanzar rápidamente con este mecanismo, entre los bancos centrales de ambos países, de compensación y acceso en moneda local para facilitar nuestro tráfico comercial”, dijo el titular de la UIA.
Ayer, las autoridades de la entidad empresarial participaron de un encuentro con la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), según difundieron en un comunicado oficial, además del fortalecimiento del Sistema de Pagos en Moneda Local, se trabajó en “la cooperación regulatoria en materia de reglamentos técnicos, la desburocratización del MERCOSUR, las iniciativas en materia de sustentabilidad que potencien las cadenas de valor regionales, entre otros temas”.