Como todos saben, desde hace unos meses, al momento de querer acceder al MLC para hacer pagos de bienes al exterior y sus servicios conexos, los bancos se encuentran con diferentes INCONSISTENCIAS que no les permiten VALIDAR las operaciones en la CCUCE.

  1. Para los que quieren pagar despachos realizados con SIMI la inconsistencia es la nr 47.
  2. Para los que pretenden pagar mercaderías ingresadas a Zonas Francas nacionales (ZFI) la inconsistencia es la nr 49.
  3. Si se intenta pagar un ingreso temporario de bienes la inconsistencia también es la nr 049
  4. Y para los que tienen Registros de Ingreso Aduanero oficializados al amparo de una SIRA les toca la inconsistencia 046

Los pocos que accedieron al MLC lo hicieron para pagar operaciones de Courier u operaciones amparadas por la Com. A 7622 punto 9  (Ej. operaciones financiadas por bancos locales con fondeo del exterior o financiación directa de bancos del exterior al cliente).

Y otros llegaron a tiempo de usar el beneficio del punto 1.4 de la Com. A 7622 que permitió pagar hasta U$S 50.000 en el año calendario de cualquier mercadería en cualquier momento contando con SIRA en estado SALIDA.

Digo que llegaron a tiempo de usarlo por que este beneficio, a pesar que no hay norma del BCRA que lo indique, quedó está suspendido desde hace 48 horas, la CCUCE no permite marcar la opción para hacer uso del beneficio.

A los efectos de intentar levantar las inconsistencias mencionadas se puede hacer un pedido usando la herramienta de AFIP denominada SITA/MUELA/10042 pero sin mucha posibilidad de éxito en la gestión en lo inmediato de acuerdo a lo que venimos observando.

Cabe mencionar que también, en muchas importaciones los vencimientos fueron reprogramados para fechas futuras y en otros casos directamente desaparecieron fechas y plazos y fueron reemplazadas por guiones que no permiten que la operación sea validada en la CCUCE.

Los mantendremos informados si hay cambios en relación con el acceso al MLC y las inconsistencias mencionadas.

Noticias Relacionadas


Nueva nota presentada por la AAACI  ante el BCRA, fletes de importación y exportación, Códigos  S30 y S31


,

Estimados socios: Les adjuntamos nueva nota presentada por la AAACI  ante el BCRA en donde se le pide  nuevamente...


Novedades en la facturación de Exportación – Aeropuertos Argentina Cargas TCA


,

Estimados socios, buen día Les enviamos por esta vía comunicado de TCA  en donde hace mención al nuevo sistema...


PUNTO AGREGADO EN TEMARIO REUNION COMISIÓN DIRECTIVA 12/06/24


,

Estimados socios: Adjunto nuevamente temas a tratar en reunión de comisión directiva programada para el día de mañana, 12...