Autoridades y empresarios jujeños, junto con la embajadora del Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, discutieron hoy estrategias para potenciar el comercio exterior a través del corredor bioceánico

La propuesta denominada “Encuentro de emprendedores de impacto Chile-Argentina”, se desarrolló en las instalaciones del Centro de Innovación Educativa “Infinito por Descubrir”, en la Ciudad Cultural de la capital jujeña, y contó con la presencia de agentes de la Cámara de Comercio de Jujuy, empresarios chilenos y autoridades de Ejecutivo local.

“El gran desafío es que la agenda de ambos países sea más que solo comercio, pero requiere también de un fuerte componente comercial y de esa manera podemos dar certezas en tiempos de mucha incertidumbre”, manifestó Figueroa al dirigirse a los presentes.

Más adelante, llamó a diagramar estrategias para que el corredor bioceánico “sea eficiente” en términos comerciales, pero advirtió “que para eso se concrete también debemos atender otras necesidades” de los pueblos.

Sobre ese punto afirmó que los estándares mineros en la actualidad “son distintos, son matrices productivas mucho más complejas y ese es un aprendizaje en conjunto”, reiteró.

Tenemos el potencial del litio y ahí no solamente está el desafío de la extracción, sino que tenemos que ver qué conocimientos se genera de eso, qué cooperación científica y tecnológica vamos a tener en estos ámbitos porque no basta decir solamente que lo vamos a extraer de manera sostenible”, enfatizó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abúd Robles, dijo “es un gusto que podamos compartir el camino hacia el comercio exterior, sobre el cual venimos trabajando hace mucho tiempo”.

“No debemos cerrarnos al mundo por la crisis que estamos teniendo en el país”, consideró para luego indicar que “podemos aprender la actividad minera o la zona franca desarrollada en Chile”.

Fuente: Memo

Noticias Relacionadas


¿La baja de precios pegó en el ingreso de dólares? El efecto sobre un sector clave


,

La balanza energética de febrero registró un superávit de u$s 558 millones a pesar de la caída interanual de las exportaciones en...


Revista Cargo Report Nro. 158


,

Ya esta disponible en este sitio web la Revista Cargo Report Nro. 158, correspondiente a marzo/abril, donde encontraran importantes...


El FMI mantuvo su proyección para Argentina en 2024: espera una inflación de 150% y una caída de 2,8% del PBI


,

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sus estimaciones para la Argentina y estimó que la economía caerá 2,8% en 2024...