Obliga a bancos y operadores a readaptar sistemas con lo que impide la carga de operaciones de compra

Una nueva adecuación normativa impuesta al cepo ayer por el Banco Central (BCRA) está complicado o hasta bloqueando en algunos casos hoy el pago de importaciones, según denuncian muchas de las empresa afectadas e imposibilitadas de acceder al mercado cambiario oficial en la fecha, es decir, la última rueda previa a las elecciones primarias del domingo.

Se trata de las Comunicaciones “A” 7820 y 7821, que incorporan nuevos pasos para aportar información al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) y obligan a que muchos bancos y agentes cambiarios deban hacer nuevas adecuaciones en sus sistemas, lo que deja bloqueado el curso de normal de estas operaciones.

Los nuevos escollos
Los nuevos escollos
Los nuevos escollos
Los nuevos escollos

“Ya había problemas para acceder al sistema y cursar normalmente pagos en los últimos días, pero esta norma dejó por ahora todo bloqueado”, confesaron a LA NACION en un banco con fuente operatoria de comercio exterior.

“No significan nada nuevo. Es para que incluyan el número de validación y simplificar los controles, es decir, un ajuste normativo habitual y mínimo”, explicaron desde el ente monetario.

En el mercado se vincula esto con la situación terminal que muestran las reservas del BCRA, entidad que en los últimos tres días perdió unos US$150 millones en intervenciones sobre el mercado, cuando la expectativa oficial era mantener saldos positivos por esas operaciones dada la fragilidad de su tenencia neta (negativa en más de US$9700 millones) y la cantidad de compromisos de pago que enfrenta el país en las próximas semanas.

Todo en un momento en que se reavivaron las dudas sobre la posible aprobación por parte del directorio del FMI del acuerdo técnico sellado con el Gobierno semanas atrás, dado los incumplimientos en que recayó la administración Fernández (al emitir otros $250.000 millones para cubrir su déficit) cuando había advertencias explicitas del organismo de mantener cerrada esa fuente de recursos.

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...