El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas evaluó las condiciones para ponerle fin a las restricciones cambiarias, aunque advirtió que la mejora en la situación paradójicamente “quita la urgencia por hacerlo”

Las condiciones financieras vienen experimentando importantes mejoras en lo que va de 2024 y tuvieron un impulso adicional con el blanqueo, pero ese fenómeno le abre una situación paradójica al Gobierno, ya que si bien hace “menos dolorosa” la salida del cepo cambiario, a su vez “quita la urgencia” por llevarla a cabo.

Así lo sostuvo el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas IAEF) en la presentación de su último informe sobre el Índice de Condiciones Financieras (ICF), elaborado por la consultora EconViews, dirigida por el ex secretario de Finanzas, Miguel Kiguel.

El IAEF enumeró las “varias condiciones” señaladas por el presidente Javier Milei“inflación en 2.5% mensual, eliminar los pasivos del Central (listo) y los del Tesoro (falta)”.

¿Para cuándo?

“En nuestra visión, quiere postergar lo más posible una unificación, que aun con la brecha en 20% (aunque sin el blend tal vez sea más alta) tendría impacto en precios”, advirtió.

Para el Instituto, “esta mejora de las condiciones financieras ayuda a hacer menos dolorosa la salida del cepo, pero también quita la urgencia por hacerlo”.

Ante ese dilema, consideró que “es posible que opte por salir durante el verano, pero a medida que se acerquen las legislativas de agosto y octubre de 2025 la lógica política será patearlo a fines del año que viene”.

Mejora en las condiciones financieras

Después de subir 19 puntos en septiembre, el ICF ganó otros 32 en octubre llegando a 59,5 unidades, quedando cerca del promedio de 2016-17, de 60,2 puntos.

IAEF remarcó que el alza “fue mayormente gracias a las condiciones locales, que treparon 28 puntos a 42,9 unidades, máximos desde abril de 2018 cuando empezó la crisis cambiaria”, en tanto las condiciones externas mejoraron 4 puntos a 16,6 unidades, aunque la medición se realizó antes de las elecciones en Estados Unidos que consagraron presidente electo al republicano Donald Trump.

“El blanqueo dio una mano”, destacó la entidad, que detalló que la variable de mayor aporte al ICF en octubre fueron los depósitos privados en dólares, que subieron de U$ 23 mil millones a $ 31 mil millones, acercándose al pico registrado en la Presidencia de Mauricio Macri.

Otro factor de importancia fue la baja del riesgo país, que perforó los cuatro dígitos por primera vez en más de 5 años el 21 de octubre y en la actualidad se encuentra en 818 puntos básicos, el menor nivel desde el 1° de agosto de 2019.

“La victoria de Trump le dio un nuevo empujón a los bonos argentinos, aunque hay que mirar los efectos en el resto del mundo: la devaluación del real o el euro y la caída del precio de la soja y el petróleo juegan en contra de Argentina”, alertó IAEF.

Como tercer elemento a favor, puso de relieve la desaceleración de la inflación y, además, las compras de dólares por parte del Banco Central, que “ayudan a alejar el fantasma de una nueva devaluación”, en un contexto en el que “el spread entre dólar futuro a un mes y un año siguió bajando”.

El Gobierno no muestra apuro por salir del cepo, lo que puede complicar la recuperación de sectores como la construcción o el turismo, pero le permite bajar más rápido la inflación y las tasas de interés”, indicó.

Fuente: Bae Negocios

Noticias Relacionadas