El BCRA aumentó el monto diario a partir del cual debe dársele preaviso de u$s10.000 a u$s100.000 y eliminó la inscripción obligatoria en un registro de importadores y exportadores
¿Larga vida al cepo?
Se trata de pequeñas simplificaciones en el marco del férreo control de capitales que sigue vigente. Básicamente, reduce los trámites para los bancos que deben efectuar las operaciones de bajo monto solicitadas por sus clientes, tanto para el pago de importaciones de bienes como de servicios.
En definitiva, el equipo económico busca dar señales al mercado de que su horizonte es la eliminación del cepo. La nueva medida va en la línea de la flexibilización (de mayor alcance) realizada el mes pasado, cuando redujo de cuatro a dos cuotas la calendarización del pago de la mayor parte de las importaciones, elevó el monto de las exportaciones de servicios que no deben liquidarse contra pesos y eliminó la restricción que tenían para comprar dólar MEP las personas que hubieran recibido asistencia del Estado durante la pandemia o percibieran subsidios de otra índole (como a las tarifas energéticas).
Aunque lo cierto es que el grueso de las restricciones cambiarias sigue en pie y su levantamiento parece alejarse cada día más, en el marco de una “fase 2” del programa económico que parece prescindir de la acumulación de divisas. Así lo percibe el mercado que pone la lupa en el rojo de las reservas netas, estimado en alrededor de u$s6.000 millones.
Fuente: Ámbito