Secretario Ejecutivo del organismo regional de las Naciones Unidas, José Manuel Salazar-Xirinachs, encabezará una conferencia de prensa para dar a conocer el reporte el jueves 2 de noviembre en Santiago, Chile

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dará a conocer el jueves 2 de noviembre su informe anual Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, 2023. Cambios estructurales y tendencias en el comercio mundial y regional: retos y oportunidades, en el cual examina el comportamiento del comercio exterior de las economías durante el presente año, con las más recientes cifras disponibles sobre el desempeño de las exportaciones e importaciones de los países de la región.

En esta edición el documento consta de tres capítulos. El primero trata el contexto global y el comercio regional; el segundo las relaciones comerciales entre América Latina y el Caribe y China; y el tercero el estado de la facilitación del comercio en la región.

La presentación del informe, preparado cada año por la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, se realizará mediante una conferencia de prensa híbrida (presencial y virtual) en la sede central del organismo en Santiago de Chile, a las 11:00 a.m. locales (UTC/GMT -3:00), la cual será encabezada por el Secretario Ejecutivo del organismo, José Manuel Salazar-Xirinachs.

Se invita a los medios de comunicación a asistir a la conferencia de prensa, que se llevará a cabo en el edificio de la CEPAL (Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago, Chile, Sala Celso Furtado). Los periodistas deben portar la credencial de su medio o su credencial de identidad para tener acceso al recinto y acreditarse con anterioridad al correo prensa@cepal.org.

También será transmitida en directo vía Zoom en el siguiente enlace:

https://cepal-org.zoom.us/webinar/register/WN_DCFHSZ-OQO2aL2cAw-68iQ 

Los periodistas interesados en participar virtualmente deberán registrarse con antelación. Recibirán un correo automático con las instrucciones para conectarse.

La conferencia de prensa será transmitida además en la portada principal del sitio web de la institución, en la página https://live.cepal.org/ y sus redes sociales en X-Twitter (@cepal_onu) y Facebook (https://www.facebook.com/cepal.onu  ). Se solicita a los periodistas enviar sus preguntas con anterioridad al correo conferenciaprensa@cepal.org, las que serán respondidas por los expertos de la CEPAL en vivo durante la presentación del documento. Solo se recibirán preguntas hasta las 11:30 a.m. hora local.

Según el informe, el comercio regional de bienes y servicios (tanto en las exportaciones como en las importaciones) muestra una marcada tendencia a la baja durante 2023, en línea con la tendencia mundial, debido a la desaceleración del producto a nivel global en un contexto marcado por políticas monetarias contractivas en Estados Unidos y Europa, la crisis del sector inmobiliario en China y los crecientes vínculos entre el comercio y la geopolítica. Las magnitudes estimadas de este descenso serán informadas por el Secretario Ejecutivo de la CEPAL en la conferencia de prensa.

La versión electrónica completa del nuevo informe anual de la CEPAL, junto a un comunicado de prensa y la presentación en PDF del Secretario Ejecutivo con sus principales conclusiones, estarán disponibles en el sitio web de la CEPAL el mismo jueves 2 de noviembre, tan pronto finalice la conferencia de prensa.

Qué: Conferencia de prensa de lanzamiento del informe anual de la CEPAL (flagshipPerspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, 2023. Cambios estructurales y tendencias en el comercio mundial y regional: retos y oportunidades.

Quiénes: José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, y expertos de la Comisión encargados del informe.

Cuándo: Jueves 2 de noviembre de 2023, 11:00 a.m. de Chile (UTC/GMT -03:00 horas).

Dónde: Sede de la CEPAL (Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago, Chile, Sala Celso Furtado).

También por conexión virtual a través de la plataforma Zoom (requiere inscripción previa):

https://cepal-org.zoom.us/webinar/register/WN_DCFHSZ-OQO2aL2cAw-68iQ 

Y en las portadas del sitio web de la CEPAL y en la página https://live.cepal.org/.

Para consultas y la concertación de entrevistas, contactar a la Unidad de Información Pública de la CEPAL.

Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56) 22210 2040.

Fuente: Cepal

Noticias Relacionadas


Brasil no elimina trabas al comercio y tensiona relación bilateral


,

La industria alimenticia, representada en la cámara Copal, había pedido que se anulen las barreras El gobierno de  Brasil rechazó eliminar...


Exolgan realiza inversión de USD 180 millones


,

180 millones de dólares son los que está invirtiendo Exolgan para ampliar y mejorar las capacidades del terminal que opera en...


Tarifas marítimas siguen impulsadas al alza


,

La consultora Drewry mostró, a través de su World Container Index, que las tarifas siguen una semana más impulsadas al alza con un...