Según la entidad logística, hubo una desaceleración con respecto a meses anteriores. Pero, el aumento acumulado en 2022 fue el más alto de los últimos 20 años.
El año pasado, el combustible subió 121%; los neumáticos, 124%;y el material rodante, 154%.
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales, elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), correspondiente a diciembre y el acumulado de 2022.
Durante diciembre de 2022, los costos logísticos mostraron una desaceleración con respecto a meses anteriores. No obstante, el incremento acumulado el año pasado resultó ser el más alto de los últimos 20 años.
Los fuertes aumentos que llevaron a este récord anual se registraron dentro de los componentes del costo del transporte de carga: el combustible subió 121% el año pasado; los neumáticos, 124%; y el material rodante, 154%. Y, si bien el resto de los componentes acumularon incrementos algo inferiores, todos golpearon al índice Cedol Con Costos de Transporte, que terminó en 118,69%, y también a los indicadores de costos de distribución urbana que alcanzaron porcentajes cercanos al 102%.
Como se señaló anteriormente, la suba anual ha sido de alto impacto, lo cual también se puede observar en la Polinómica de la Fadeeac: diciembre 2022: 4,06%; acumulado 2022: 121,30%. De los cinco indicadores mencionados (incluido el de la Fadeeac), tres registran un acumulado anual por arriba del 100%, dos de ellos cercanos al 120%. Los que no sobrepasaron el 100% llegaron al 87,25% y 97,30%. Por lo tanto, los resultados estuvieron muy cercanos o por encima del 100%, convirtiendo al costo de las operaciones logísticas en un elemento crítico del sector durante 2022.
Otros costos no contemplados
Existen una serie de costos ocultos con dificultades en su medición como para integrar una polinómica pero que también afectan los costos del sector, tales como la dificultad en abastecerse de combustibles, que ha existido durante partes del presente año, lo mismo con la obtención de neumáticos y repuestos.
Fuente: Prensa de Expotrade