Mueven la mayor cantidad de contenedores que entran y salen del país y por su eficacia y organización entraron al ranking mundial de este lucrativo negocio

Por: Adriana Arcila (Las2orillas.co)

ha logrado explotar su ubicación geográfica privilegiada con costas en el Pacífico y el Atlántico, y sus dos principales terminales portuarios de contenedores, Cartagena en el Atlántico y Buenaventura en el Pacifico se encuentran entre los más eficientes del mundo, y primeros en Latinoamerica.

El Índice de Desempeño de Puertos de Contenedores (CPPI), producido por la Práctica Global de Transporte del Banco Mundial en colaboración con la división Marítima, Comercial y de Cadena de Suministro de S&P Global Market Intelligence, evaluó 370 puertos en el mundo. Sus cálculos se soportan sobre el tiempo total del puerto medido de una forma estadística y otra a través de expertos que analizan varias variables, para tratar de garantizar que la clasificación del desempeño del puerto de contenedores refleje lo más fielmente posible el desempeño real del puerto, al mismo tiempo que sea estadísticamente sólido.

Los puertos de Cartagena y Buenaventura ocupan los primeros puestos en América. En el ranking administrativo Cartagena ocupa la posición 12 y Buenaventura la 20, en el ranking calculado estadísticamente, Cartagena ocupa la posición 15 y Buenaventura la 23, en ambos casos Cartagena es el primero de América por delante del puerto de Virginia en Estados Unidos en el enfoque administrativo y del puerto de Halifax en Canadá en el enfoque estadístico. El puerto de Buenaventura está por encima de Virginia en ambos casos, pero por debajo de Halifax en el enfoque administrativo.

El sector marítimo ofrece el modo de transporte más económico, energéticamente eficiente y confiable en largas distancias. Más de las cuatro quintas partes del comercio mundial de mercancías (por volumen) se transporta por mar. Una porción significativa y creciente de ese volumen, que representa aproximadamente el 35 % de los volúmenes totales y más del 60 % del valor comercial, se transporta en contenedores.

Cualquier fricción en el puerto tiene repercusiones tangibles sobre las cadenas logísticas asociadas a la economía, los indicios más visibles son la escasez de ciertos productos y el impacto en el costo de los bienes.

El crecimiento del proceso asociado a los contenedores ha provocado grandes cambios en el lugar y la forma en que se fabrican y procesan los bienes. En muchos casos, el desarrollo de una infraestructura portuaria de contenedores de alta calidad, operada de manera eficiente, ha sido un requisito previo para el éxito de las estrategias de crecimiento impulsadas por las exportaciones. Los puertos de Cartagena y Buenaventura parecen cumplir su parte.

Noticias Relacionadas


La UIA impulsa que las industrias de Argentina y Brasil salgan a venderle juntas al mundo


,

El tema se trató en un encuentro realizado con 150 empresarios brasileños La Unión Industrial Argentina (UIA) busca oportunidades comerciales junto...


¿Qué es el dólar blend y para qué sirve?


,

El dólar blend es herramienta fundamental para comprender y analizar el comportamiento del mercado cambiario En el complejo entramado económico de...


AFIP: exceptúan del IVA y Ganancias a algunas importaciones pyme


,

Se especificó además que esta suspensión regirá por el plazo de 120 corridos contados a partir del de la...