La carga aérea global mantuvo su tendencia a la baja en marzo, aunque parece que ralentiza su ritmo de caída. En este sentido, IATA estima que la demanda de este tipo de transporte se ha contraído un 7,7% anual durante el pasado mes de marzo, recorte que llega a un 8,1% para operaciones internacionales.
Al tiempo, las aerolíneas parece que han conseguido mantener márgenes en un contexto en el que los precios de los combustibles han ido descendiendo, mientras que se espera el control de la inflación permita a los países más desarrollados tomar medidas que estimulen la demanda.
Por zona geográfica
Por zonas geográficas, en Asia y el Pacífico ha caído la demanda de carga aérea internacional un 7,3% anual en marzo, con la capacidad internacional ascendiendo un 23,6% anual.
En Europa, la demanda ha perdido un 7,8% en comparación con marzo de 2022, mientras que, a su vez, la capacidad se ha incrementado un 8,8%. La demanda parece ir recuperando terreno en el continente, aunque el contexto sigue condicionado por la invasión rusa de Ucrania.
En cuanto a América del Norte, la demanda ha caído un 9,4% con relación a hace un año, mientras que, al tiempo, la capacidad internacional en esta zona ha ascendido un 0,4%. A su vez, en Iberoamérica, la demanda se ha dejado un 5,3% anual, mientras que la capacidad aumenta un 12,9%.
Por último, en Oriente Medio, los volúmenes de carga internacional han perdido un 5,5% anual, con la capacidad elevándose un 9,7% con respecto a marzo de 2022. En África, la demanda ha caído un 6,2% en el período, mientras que, al tiempo, la capacidad desciende un 4,1% anual.
Fuente: MasContainer